Los conceptos de cuidado e historia segun tres paradigmas de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Conceptos de Cuidado e Historia Según Tres Paradigma de Enfermería.

Norma Kise - Larson
“The concepts of caring and story from three nursing pardigmas”
International Journal of Human Caring.
Summer 2000. pag 26 - 31

Traducido por: KARINA DIAZ MORALES
M.C.E. , DOCTOR En ENFRÍA.


Nota del Traductor. En esta Traducción la Palabra Story del inglés se haconvertido en Historia en lo abstracto y en narración en lo concreto que se puede escribir o leer.

Resumen

Los conceptos de cuidado y de narración en enfermería están conectados de manera compleja. El punto central de este artículo es ver varias facetas de los conceptos y explorar las interpretaciones de historia y de cuidado según tres paradigma de enfermería. El reto para enfermería esrefinar métodos de investigación y práctica que resulta de cada una de las tres perspectivas. En el pasado la mayor parte de la literatura de enfermería se escribió desde una perspectiva reduccionista o visión correlacional y poco de visión holística. Aun cuando en tiempos recientes hay más artículos con una perspectiva del paradigma holístico, se necesita desarrollar más investigación y práctica de laenfermería holística que comprenda narraciones y cuidado.

La narrativa se define como historia, cuento, informe, declaración o anécdota (Diccionario Webster. 1993).

Se usa la narrativa para enseñar historia, impartir moral y ética, entretener y relajar. La narrativa también puede estimular la imaginación y promover la creatividad. (Wenckus, 1990). En algunas culturas las narrativas setransmite por generaciones de narradores. Se puede decir que el tiempo y la repetición de dichas historias aumenta su valor. La narración de historia es un vehículo poderoso de comunicación. (Koch, 1998). Las historias de la vida crean significado personal al incorporar el pasado, presente y futuro en un todo reconstruido. "La gente vive historia y al narrarlas las reafirma, modifica y crea unasnuevas" (Pág. 118).

La historia de vida crea sentido personal. En enfermería más a menudo las narraciones son las que los pacientes les cuentan a las enfermeras. Andersen 1998, afirma que al contar la historia, uno hace que se le oiga y que otros logren darle significado, permite crecer a través de la interacción de las múltiples dimensiones del ser humano. "Las múltiples dimensiones de un ser seintegran de un modo tal que facilita la transformación de una persona (suprimiendo los bloqueos que impiden el logre pleno de las potencialidades humanas)., auto trascendencia y sanidad" (Pág. 67). Una historia valida la singularidad de un individuo; ninguna otra historia es idéntica a la suya o a la mía. Aun más, aun cuando la historia de alguien fuera la misma de otro, el significado de cadahistoria individual será diferente.

La narración puede considerarse como una forma de arte científico (Griffin, 1994). Como tal toma la forma de naturaleza reciproca entre el autor y quien la escucha o lee. Lo que el narrador intenta comunicar es tan importante como la interpretación de quien la escucha o lee. Ambos pueden soñar mediante el poderoso medio de una narración.

Sandelowski. 1991.considera el valor de la narrativa tanto para la investigación como para la práctica. Algunas de las funciones de las historias contadas por los pacientes implican la explicación de eventos de la vida, intentos de mantener o proteger el auto imagen y una forma de llegar a un acuerdo con transición, crisis o enfermedad. Sandelowski, 1994. "Al componer y narrar su historia los pacientes son a la vezautores e interpretes de su propia experiencia de salud". “las narrativas son ficción creíble, pero la ficción en si está ligada a interpretaciones puesto que todas las interpretaciones (Aún las explicaciones científicas) comprenden fabricación humana: la elaboración de lo que sucedió y la elaboración de lo que ese algo significa". Sandelowski, 1991 Pág. 165. El compartir la historia de uno es una...
tracking img