Los conectores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTO DE ESTUDIO PERSONAL

ORDEN Y ENLACE DE LAS IDEAS

LOS CONECTORES

En el documento anterior pudiste observar cómo todo texto debe tener una introducción, un desarrollo y unaconclusión, y que dichas partes varían en su contenido y tratamiento al pasar de un tipo de texto a otro.

También destacamos en dicho lugar que los textos pueden ordenarse internamente devarias maneras (orden deductivo y orden lineal) y que ello dependía una vez más del tipo de texto que se desee construir.

Por último, te recordamos la existencia de algunos conectores o enlaceslingüísticos que sirven para hacer explícito el orden de las partes de un texto.

En este documento profundizaremos el estudio de los conectores y, además, te entregaremos una lista de elloscon significados análogos (sinónimos) que te permitirá redactar cualquier texto, evitando repeticiones.

I. FUNCIÓN PRINCIPAL DE LOS CONECTORES

La principal función de los conectores es lade hacer más accesible la comprensión de un texto a cualquier lector. En la medida en que facilitan la lectura, suponen un notable ahorro de energía. Desde este punto de vista, constituyen unimportante recurso lingüístico para desarrollar una estrategia comunicacional eficiente.

II. NIVELES DE RELACIÓN

En todo texto existen diversos niveles de relación.

1. Nivel global: Por unlado, está el nivel del texto como totalidad, en donde los elementos conectados son, precisamente, las partes principales (introducción, desarrollo y conclusión).

2. Nivel parcial: Por otro lado, seencuentra el nivel de las relaciones que se da entre las ideas al interior de cada una de las partes de un texto.

3. Nivel local: Por último, existe el nivel de relaciones que se da entre lasideas expuestas en las oraciones al interior de un párrafo o en los párrafos que están estrechamente relacionados entre sí.

Es importante señalar que si bien es cierto que es posible asociar...
tracking img