Los conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Conflictos Laborales

Los conflictos laborales se agrupan de la siguiente manera:
En razón de los sujetos
En razón de su naturaleza
En razón del interés afectado.

En razón de los sujetosSe refiere a las diferentes combinaciones que se presentan cundo los individuos u organismos que intervienen en las relaciones laborales entran en conflicto

1) Conflictos obrero-patronales.-Son los conflictos que se presentan entre uno o varios trabajadores, o uno o varios sindicatos de trabajadores, y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones. Aquí se colocan frente afrente el trabajo y la empresa. (demanda por despido injustificado)
2) Conflictos intersindicales.- Son entre dos o más sindicatos. Son de carácter colectivo (demanda por la titularidad del cc,que sustenta otro sindicato)
3) Conflicto entre un sindicato y sus agremiados.-Son de naturaleza originariamente individual, porque ocurre entre un sindicato y sus miembros. La sentencia que sedicta en este tipo de conflicytos no afecta los derechos de los restantes miembros dela comunidad, ni el interés general de la misma. (cláusula de separación)
4) Conflicto entre un sindicato yterceros.- Es de naturaleza individual, uno de ellos puede ser los que se presenta con motivo de la aplicación de la cláusula de admisión.
5) Conflicto entre trabajadores.- Se da entre trabajadores dela misma empresa , ocasionados por normas laborales que les afectan directamente a ellos.(litigio por la preferencia, antigüedad, ascensos)
6) Conflictos interpatronales.- Conflicto surgido de uncontrato-ley, cuando un empresario le reclame a otro la concurrencia desleal que le causa daño.
No se da en la vida real.

En razón de su naturaleza

1) Conflictos Jurídicos.- Se refierena la interpretación o aplicación de un derecho nacido y actual, sin tomar en cuenta que tenga sy fuente en una prescripcion formal de la ley o en una disposición de un contrato individual o...
tracking img