Conflictos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos Laborales.
Los conflictos en el trabajo son todas las situaciones jurídicas que se producen las consecuencia de la alteración de una relación jurídica laboral, que seplasma entre los sujetos de la misma o entre las partes de un convenio.
Se clasifican con razón a:
Los Sujetos-
* Obrero-Patronales: Se presenta cuando existe unconflicto entre uno o varios trabajadores o uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones. Es decir se colocan frente a frente lostrabajadores y las empresas, siendo estos conflictos los más numerosos e importantes. Que son inherentes al modelo de producción.
* Conflictos Intersindicales: Se da entre doso más sindicatos, exclusivamente entre organizaciones de trabajadores, son de naturaleza colectiva.
* Conflictos entre un sindicato y sus agremiados: Son de naturaleza originariamenteindividual, porque ocurren entre un sindicato, persona jurídica y uno o varios de sus miembros y por que la sentencia dictada no afectara los derechos de los restantes miembros de lacomunidad.
* Conflictos entre un sindicato y terceros: Su naturaleza es individual y podemos encontrar los relevantes a la clausula de admisión.
* Conflictos entre trabajadores: sonentre trabajadores de la misma empresa ocasionados por la aplicación de normas individuales de trabajo que los afectan exclusivamente a ellos (encontramos la antigüedad, y preferencias paraascenso).
* Conflictos interpatronales: Se establece en un marco teórico solamente pues no se establece ningún derecho entre los patrones, pues se pueden solucionar por vías civiles omercantiles.
En razón de su Naturaleza:
* Conflictos Jurídicos; Se trata de la aplicación y la interpretación de un derecho nacido y actual sin importar que tenga su fuente en una...
tracking img