Los consumidores segun la teoria administrativa

Páginas: 18 (4345 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2011
La conducta de los consumidores según la Teoría Económica
La acción de comprar es ampliamente estudiada y analizada por los vendedores. En ello es muy importante definir el por qué y el cómo se compra ya que se consideran elementos esenciales que van puntualizando el proceso de adquisición de las mercancías por el consumidor final. El consumidor es la persona que acude al mercado a comprar unbien o servicio para satisfacer sus necesidades; siendo los recursos monetarios con los que cuenta lo que determina el conjunto de bienes y servicios que puede adquirir para su bienestar (Vargas, 2006). En general en economía será un consumidor quien compre, y lo haga con el objetivo de consumir, acumular u obsequiar.
Actualmente, para que esta dinámica se realice en el mercado y se obtenga lasatisfacción, tanto del consumidor como del proveedor, las mercancías se ofrecen en diversos mercados; por un lado, los físicos, se refieren a las unidades establecidas en espacios fijos, donde se ofrece la mercancía tangible, así el comprador la puede ver, tocar, sentir y llevar. Este tipo de mercado se puede decir, existe en la historia económica desde que empieza a surgir el intercambio deproductos en las comunidades que organizan el proceso de compra-venta en un lugar previamente establecido. Por otro lado, el que se conoce como mercado virtual y se refiere a las ventas por teléfono, televisión, o bien vía Internet.
Sin embargo, es importante aclarar, que independientemente del tipo de mercado, los agentes que intervienen en él son los mismos: oferentes y demandantes, mismos queinteractúan a través del mecanismo de los precios. Por lo tanto, se puede decir que existe, un mercado mientras exista la necesidad del intercambio.
Si nos remontamos al origen de la palabra consumo, nos encontramos que etimológicamente sus raíces son inglesas y francesas y se asocian a situaciones poco agradables o incluso violentas, dado que consumir, significaba destruir, saquear, someter, acabar oterminar. En los años veinte del siglo pasado, se utilizaba para referirse a la peor pandemia de la época: la tuberculosis. La metamorfosis del concepto de consumo desde el vicio hasta la virtud es uno de los fenómenos más trascendentes que se manifestaron durante la trayectoria de todo el siglo XX (Rifkin, 1996).
Alfred Marshall, razonaba el consumo como una producción negativa, dado que el serhumano sólo es capaz de producir cosas útiles, del mismo modo sólo eso puede consumir. Los productos materiales son el resultado de un reajuste de la materia, que proporciona a la misma nuevas utilidades, su consumo es un desarreglo de aquella que disminuye o destruye su utilidad. Marshall coincidía con Adam Smith, al considerar que el consumo es el fin de la producción (Marshall, 1954).
Larelación entre el empresario industrial o comercial y el demandante, Marshall la explicó en función del precio máximo que puede pagar el consumidor, lo que le determina a aquéllos, los precios que pueden costear. Por lo tanto, argumentó que el último regulador de la demanda son los consumidores, y el precio, un factor determinante en el intercambio como medida de la utilidad del bien que viene asatisfacer una necesidad (Marshall, 1954).
El consumo es la parte última del proceso de producción. Sin lugar a dudas, si esta fase se detiene, por cualquiera que sea el motivo, bajos ingresos de la población, cambio de gustos, preferencias, entre otras, el proceso se paraliza, es por ello, que tiene una importancia fundamental en las economías, ya sean altamente tecnificadas o no, el consumo acelera,detiene o mantiene su crecimiento.
Independientemente de que nos encontremos en una economía industrial o de mercado, o en la actual fase del capitalismo, caracterizada por el acceso a las redes; el consumo es imprescindible. Ambas etapas del sistema capitalista, permiten la acumulación del capital en función del consumo de bienes y servicios. Adam Smith, desde su momento histórico –que fue la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL BARRIO BUTANTA SEGUN LA TEORIA DE MASLOW
  • Teoría Del Consumidor
  • TEORÍA DEL CONSUMIDOR
  • teoria del consumidor
  • teoria del consumidor
  • TEORIA DEL CONSUMIDOR
  • Teoría Del Consumidor
  • Teorias del consumidor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS