Los contemporaneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1130 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Contemporáneos Y la Psicología
Resumen

Bernardo José Gastelum Izabal vivió en Mazatlán y en Culiacán, este personaje local hizo propuestas a nivel nacional con implicaciones en el presente, nos obliga a ir sobre su pasado y su circunstancia para comprender los posibles motivos de por que hizo lo que hizo.

Se apropia del espíritu de la época, de las instituciones y de la idea de lasinstituciones emanadas de la revolución mexicana. Es baluarte de un sentimiento universal sobre los derechos del hombre, y especial de la idea de un liberalismo que anteponía la política del servicio en un contexto que vive los rescoldos de la primera guerra mundial, además hacer programas de apoyo social y dar un sentido al proyecto de la revolución mexicana.
Gastelum estaba entre lo que sepreguntaban que hacer con la revolución, con estos frutos de los caudillos y del constituyente de 1917 que deseaban hacer del país un lugar de instituciones republicanas.

Gastelum se codea con el poder, sube y baja como la rueda de la fortuna, aprende el lenguaje no escrito de las fidelidades y de los favores guardados, se mueve con los ojos de la razón y con el pragmatismo de la política delbomberazo. Fue un hombre que no supo de las bondades de la tecnologías y por ellos se apresuro a decir que los hombres de México debían tener un carácter propio y una identidad que transcendiera su regionalismo.

El hombre que salió de Culiacán no era el mismo que llego a la subsecretaria de educación pública con Vasconcelos. Su capacidad como administrador lo convertían en el candidato ideal paraser uno de los caudillos de las instituciones que proponían Venustiano carranza.

En el país la educación se hizo prioritaria y la separación de la iglesia y el estado dio la pauta para salir del oscurantismo. El camino era la educación, hacer escuelas para vencer la ignorancia, hacerla gratuita y derecho universal de los seres humanos.

La población tenía poco acceso a la educación enSinaloa, las familias poderosas se habían convertido en las dueñas de las zonas mineras, de cultivo y en especial de la educación.

La historia no solo es una mirada el lugar donde estamos parados, sino también una ciencia para reconstruir lo que no vieron nuestros ojos, con los datos y hechos que nos legaron nuestros antepasados.

La historia de la psicología en México no es la excepción.Bernardo José gastelum Izabal fue un hombre que se comprometió con su circunstancia y supo que había que plantarse soluciones en un espacio tan inmediato como era Culiacán, y en Sinaloa en general, para formar jóvenes que aportaran soluciones a un estado que quería ser de los primeros en el plano nacional y regional. Fue un hombre solidario, Su joven carrera como docente en Guadalajara le abre un mundode necesidades y desde ahí construye su propuesta para su libro sobre la psicología. Principios de psicología es un texto fresco para su tiempo innovador y actual, que supera a otros autores de la ciudad de México.

Su texto era de una dimensión distinta respecto al valor de sus reflexiones y explicaciones con los mexicanos; ese es un gran aporte para psicología en México.

Para gastelum lapsicología abre el mundo de la condición humana y lo hace reflexionar sobre los mexicanos, sobre los individuos y sus emociones, sus pasiones, y un poco mas allá de la política; se enreda con las discusiones sobre el gobierno, con una actitud no de su misión si no de su criticas y de propuestas.

A el le debamos la psicología en Culiacán, aunque su texto circulo distintas escuela de todo elpaís.

Al nacimiento de gastelum en plena era cañedista. El espíritu de la filosofía positiva impregnaba el país y Sinaloa no era la acepción, vencer la idea de atraso, prender veladoras a la ciencia como un nuevo acto de fe en la enseñanza y apostar a lo cuantificables, repetible y verificable se convirtió en parte de la política de la enseñanza.

El colegio civil rosales gozaba de merecido...
tracking img