Los contratos mercantiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS GENERALES DE LOS CONTRATOS MERCANTILES.

EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS CONTRATOS MERCANTILES

La formación del consentimiento.
En el derecho civil los contratos se clasifican en reales, solemnes y consensuales, atendiendo a la forma como se celebran o perfeccionan (art. 1443 CC). Los contratos reales fueron los primeros en aparecer en el tiempo, para dar paso luego a los solemnes y,por último, a los consensuales.

Art. 1443. El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil; y es consensual cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

El tráfico mercantil, caracterizado por larapidez con que circulan los bienes, valores y servicios y por la cantidad de bienes en circulación, privilegia el empleo de los contratos consensuales, sin desconocer que asistimos a la imposición de cierto formalismo que se traduce en el carácter solemne de ciertas convenciones mercantiles, la sociedad, el seguro, etc.

La formación del consentimiento no fue tratada en el Título PreliminarCC, donde debieron quedar establecidas las reglas sobre la materia. Fue el Cód Com en el Título I del Libro II, relativo a los contratos y obligaciones mercantiles en general, el que consagró las normas que regulan la formación del consentimiento. Por lo señalado, se estima en la doctrina nacional, mayoritariamente, que las normas de los artículos 96 a 107 Cód Com no sólo se aplican a los contratoscomerciales, sino que tienen vigencia para todo el derecho privado en general. No obstante, la jurisprudencia de nuestros tribunales no se ha uniformado en esta materia.

El consentimiento nace por la concurrencia de dos actos jurídicos unilaterales, sucesivos y copulativos, que son la oferta y la aceptación.

Estas etapas de la formación del consentimiento suelen pasar inadvertidas para laspartes contratantes. Es preciso distinguir los contratos entre presentes de aquellos que se celebran sin contar con la presencia de los contratantes.

En los contratos entre presentes, la oferta es conocida por la persona a quien va dirigida en el momento mismo en que ella se formula. No transcurre ningún instante entre la oferta y la aceptación, porque esta última se da tan pronto se conoce laprimera: el contrato se perfecciona de inmediato o simplemente no llega a celebrarse porque el aceptante rechaza la proposición en presencia del oferente.

Tratándose de contratos entre ausentes, media un lapso entre la oferta y la aceptación, esta última no puede darse inmediatamente por la persona a quien va dirigida la oferta porque no se encuentra presente. En el tiempo que transcurre entrela proposición y la aceptación puede ocurrir que el proponente se retracte o que alguna de las partes deje de existir, le sobrevenga alguna incapacidad o sea declarada en quiebra. Todos estos hechos originan consecuencias jurídicas en la formación del consentimiento, que conviene analizar por separado.

La aceptación debe darse en forma oportuna y sin modalidades, para que en definitiva surja elconsentimiento que facilite el nacimiento del contrato.

LA OFERTA, PROPOSICIÓN O POLICITACIÓN

Concepto de oferta.
Es el acto jurídico unilateral por el cual una persona propone la celebración de un negocio a otra.

Para la validez de la proposición se requiere la concurrencia de los siguientes presupuestos:
* Que verse sobre un contrato determinado; por ejemplo, compraventa,arrendamiento, mandato, mutuo, etcétera.
* Que se indiquen todos los requisitos esenciales del contrato que se propone
* Que se haga a persona determinada.

La tercera exigencia, esto es, que la proposición se haga a persona determinada, resulta un tanto compleja, de donde surge la necesidad de un análisis más detallado. En conformidad con lo previsto en el art 105 Cód Com, las ofertas...
tracking img