Los controladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La familia de ordenadores PC interconexiona toda la circuitería de control interna mediante un diseño de circuito, conocido con el nombre de bus.
Es el conjunto de líneas de hardware utilizados para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático. Un bus es en esencia una ruta compartida que conecta diferentes partes del sistema como el procesador, la controladora deunidad de disco, la memoria y los puertos de entrada, salida, permitiéndoles transmitir información.
El bus, por lo general supervisado por el microprocesador, se especializa en el transporte de diferentes tipos de información. Los buses se caracterizan por el número de bits que pueden transmitir en un determinado momento.
Un bus es simplemente un conjunto compartido de pistas trazadas en la placade circuito principal, al que se conectan todas las partes que controlan y forman el ordenador. Cuando un dato pasa de un componente a otro, viaja a lo largo de este camino común para alcanzar su destino. Cada chip de control y cada byte de memoria del PC están conectados directa o indirectamente al bus. Cuando un nuevo componente se inserta en uno de los conectores de expansión, queda unidodirectamente al bus, convirtiéndose en un objeto más de la unidad completa.
Cualquier información que entra o sale de un sistema ordenador se almacena temporalmente en al menos una de las distintas localizaciones que existen a lo largo del bus. La mayor parte de las veces el dato se sitúa en la memoria principal, que en la familia PC está formada por miles de posiciones de memoria de 8 bits. Peroalgún dato puede acabar en un puerto, o registro, durante unos instantes, mientras espera que la CPU lo envíe a una posición adecuada.

Siempre que se utiliza una posición de memoria, o un puerto, como lugar de almacenamiento, su localización está marcada por una dirección que la identifica individualmente. Cuando el dato está listo para ser transferido, se transmite primero su dirección de destinopor el bus de direcciones; el dato sigue a la zaga por el bus de datos.
Por tanto, el bus transporta algo más que datos. Lleva información de control, tales como las señales de temporización (del sistema reloj), las señales de interrupción, así como las direcciones de las miles de posiciones que forman tanto la memoria como los dispositivos que están conectados al bus.
Para diferenciar estascuatro funciones diferentes, el bus está dividido en cuatro partes: líneas de potencia, bus de control, bus de direcciones y bus de datos. 

BUS ISA
El ISA es el bus usado en las computadoras PC de IBM y también en las computadoras compatibles (clones). Su función principal es realizar comunicación entre el procesador, ubicado en la placa madre (motherboard) y las tarjetas de expansión deperiféricos (add-in board). Inicialmente había problemas de compatibilidad, puesto que IBM no publicó las especificaciones de timing del bus. Esto fue resuelto en 1987, cuando el IEEE produjo una especificación completa del bus (incluyendo timing).

* Estructura
En la figura de abajo se puede ver el patillaje del bus ISA. El BUS esta dividido en dos caras. En la primera los pines se denominan desdeA1 hasta A31 y es la cara de componentes. Contiene el bus de direcciones y de datos. Los pines de la segunda cara se denominan desde B1 hasta B31 y es la cara de soldadura. Esta cara contiene los pines de alimentación así como las señales relacionadas con las interrupciones y las transferencias de datos vía DMA.
Se listan los pines más usados, así como su descripción abajo. Para la cara "A":A0-A19 (pines A31 hasta A12): El bus de direcciones consiste en estas veinte líneas. Pueden direccionar hasta 1MB (2^20 bytes). D0-D7 (pines A9 hasta A2): Estas ocho lineas forman el bus de datos. AEN (pin B11): Es usada por el controlador de DMA para tomar el control de los buses de datos y de direcciones.
Para la cara "B":

GND (pines B1, B10, B31): Conectadas a la masa del ordenador....
tracking img