Los Coristas Desde El Trabajo Social

Páginas: 9 (2112 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Instituto profesional los leones.

* Nombre: Luisa


Ed y Cs. Sociales Servicio social

Sinapsis de la película
En 1949, Clement Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin quien apenas logra mantener la autoridadsobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una intima rebeldía ante el modo de actuar de Rachin, con una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosa mente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto y al mismo tiempo va transformando sus vidas parasiempre.
Elementos representativos, en relación a la concepción bancaria de la educación.
A El director a la llegada del nuevo vigilante (profesor ) le exige que le trate de señor director, aplica un principio “acción-reacción” (con los serios problemas que esto conlleva como se ve en el caso del castigo a Monden o a Bonifaz), utiliza la violencia como vía de “corrección” de los “malos actos” de losniños, desconfía de la capacidad de los jóvenes para realizar actividades que requieran un cierto nivel intelectual o de aplicación de este como es el caso del coro. Se presenta como el que hace posible los buenos actos del internado atribuyéndose méritos, en este caso los del coro, que no le pertenecen y que ni siquiera apoyaba. Este tipo de acciones también se ve en los demás profesores , peropoco a poco, y como consecuencia de la buena fe y buen hacer del vigilante Mathie en el trabajo que realiza con los alumnos, parece ir disipándose y tornándose todo lo contrario, lo cual queda constatado en fragmentos como en los que el profesor para dar agua caliente a los alumnos toma leña de la reserva personal del director ante la negativa de este a proporcionársela, o al final de la películacuando los docentes se unen para denunciar los métodos abusivos que el director ejercía con los alumnos y de los que ellos en un principio eran cómplices y participes. A los niños se les impone el aprendizaje memorístico el en cual solo repiten y se les impide utilizar su imaginación.
Los personajes que eran característicos de este tipo de educación son:
Director Rachín, profesor chevert,profesor que se iba cuando iba llegando el profesor Mathieu, profesor de matemáticas.
¿Cómo son los estudiantes y que conductas son apegadas al conductismo? Funcionamiento interno.
Es evidente que se apegan a la educación conductista ya que se les ha impuesto por el director, desde copiar cien veces una palabra o frase, hasta los castigos que ellos aceptaban ir al calabozo, quedar sin recreo, sinvisitas, todos los castigos abusivos conductistas, hacían que en ellos se formara el conductismo ACCIÓN - REACCIÓN. Y los alumnos también eran parte de esta conducta ya que entre ellos mismos se reflejaba, por ejemplo: Pépinot por ser el más pequeño, Mondail le pide bolitas por comer y dinero por dormir. Conductas que hacen que se refleje el conductismo son oprimidos pero a su vez opresores. Otambién cuando Mathieu le pregunta a los alumnos que quieren ser cuando grandes, todos responden con interés menos Pépinot por que no sabe por qué todos le hacen caso al profesor siendo que jamás lo hacían solo esperaban hacer algo malo para ser castigados.
Normas relaciones jerárquicas organización interna.

Normas:
Acción-reacción lo que sin ir más allá de una explicación que significa queha un acto indebido un castigo, lo cual está relacionado con la teoría pedagógica conductista estimulo- respuesta, dentro de la institución el profesor descubre que el director es sumamente autoritario. Y dentro del perfil podemos destacar principalmente sus cualidades negativas: abuso de poder, no tiene vocación, no infunde valores, no busca soluciones sino culpables, no posee sentido humano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intervencion social desde el trabajo social
  • Trabajo de ciencias sociales/intervencion desde trabajo social
  • Institucion y organizacion desde el trabajo social
  • Trabajo Social Desde El Siglo Xix
  • Trabajo Social desde un enfoque Constructivista
  • Intervención con menores desde el trabajo social
  • TRABAJO SOCIAL: INTERVENCIÓN SOCIAL DESDE LA DIMENSIÓN COLECTIVA
  • Analisis comunicacional de la película "los coristas" desde el paradigma del trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS