Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CORISTAS

La película comienza con Pierre Morhange enterándose la noticia de que su madre falleció. Pepinot va a visitarlo a su casa, y juntos recuerdan su infancia en “Fond de L’etang” mientras leen un libro escrito por Clement Mathieu, el prefecto de la institución.

La institución se encuentra en Francia. El año en que Clement Mathieu llega a la institución es en 1949. “Fond deL’etang” es un lugar de rehabilitación de niños problemáticos, un reformatorio.

Lidia Fernandez utiliza a la institución como “sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites”. En la época dondo se situa la película, Francia recién había finalizado la Segunda Guerra mundial, muchasfamilias estaban en crisis y otras murieron allí. Las familias dejaban la responsabilidad de educar a los niños a las instituciones como “Fond de L’etang” donde quedaban internados pupilos. Para algunos niños la institución era su hogar, ya que no tenían familias que vinieran a visitarlos o llevarlos en las vacaciones.
En la institución se puede ver claramente “lo instituido” que significaba loaceptado y establecido dentro de la misma; las formas exigentes de poner límites, los castigos, la manera de tratar de los docentes a los alumnos, el silencio en las clases durante su duración, las encarcelaciones de los niños cuando hacían cosas indebidas, etc.

Clement Mathieu es un profesor de música que es contratado para hacerse cargo del puesto de profesor y prefecto del instituto.

Lainstitución “tiene un ámbito físico en el que trabajan o viven con cierta continuidad temporal, un grupo de personas: dicho grupo está dotado de una organización más o menos estable y formalizada, destinada a lograr objetivos socialmente reconocidos”. (Dolores Renau)

En cuanto al ámbito físico de la institución estaba creado para poder mantener el control del alumnado.
La habitación dondedormían los niños estaba al lado de la del prefecto, comunicada por una ventana dóndo los niños podían ser controlados.
“La distribución de los espacios en las instituciones refleja, en parte, la consideración que se tiene por las personas y también las jerarquias.” (Mariela Macri, Monitor)
Tanto en el comedor como en las aulas, el personal estaba ubicado arriba de una tarima, desde donde podíanvigilar a todo el alumnado. Los alumnos, en las aulas se ubicaban en gradas como si fuera un anfiteatro.
La institución tiene para los “castigados” una habitación que funciona como prisión.

El espacio del aula utilizado a diario por los alumnos era grande y espacioso, pero no era llamativo a su atención, no habia láminas, ni trabajos hechos por ellos, por esto ellos vivían los momentos de clasede manera desganada, y querían huir lo mas antes posible de ese lugar. Tampoco habia juegos, materiales de estudio, elementos atrayentes para su conocimiento, etc. “Nuestras escuelas deben ser construidas de manera que su espectáculo, obrando diariamente sobre el espíritu de los niños, eduque su gusto, su físico y sus inclinaciones. Debe reinar tal comodidad para los niños, y cierto gusto y aunlujo de decoración, que habitúe sus sentidos a vivir en medio de estos elementos indispensables de la vida civilizada” (Entrevista a Mariela Macri, Monitor).

El tiempo en la escuela era muy estricto. “Cada momento tiene asignada una actividad especifica. No solo hay un tiempo acotado para cada materia, sino que cada actividad tiene su tiempo definido” (Gustavo Santiago, novedades educativas,2003). La institución tenia todo controlado; el momento de las clases, momentos para el tiempo libre y tambien para comer y dormir. De esta manera les permitía a las autoridades y a los profesores vigilantes tener un control sobre los individuos y las actividades que estos realizaban a diario. Los niños solo podían recibir visitas el primer y tercer jueves del mes.

La institución estaba a...
tracking img