Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo intentaremos abordar el análisis de un grupo a la luz de las construcciones teóricas de Kurt Lewin. Para ello hemos visto el film Los coristas de Christophe Barratier, en cuya trama veremos desplegar las distintas interacciones y la comunicación que se dan entre un conjunto de chicos internados en un hospicio y los adultos que allí trabajan. Bajo laperspectiva teórica de este autor mostraremos las características del grupo, señalando principalmente su aspecto dinámico. HISTORIA Y ANÁLISIS DEL GRUPO La historia que cuenta esta película se desarrolla en Fond de L'etang Iternat, un reformatorio de un pueblito francés donde son internados niños y adolescentes con problemas sociales, de conducta o huérfanos, que fueran expulsados de su medio para serreformados. El sistema de conducta impuesto por el director Sr. Rachin, es sumamente autoritario y todo se maneja bajo la consigna acción−reacción que significa: a un acto indebido− se devuelve un castigo, con roles muy estrictos y estereotipados tanto en profesores como en alumnos. Pero la llegada de un nuevo prefecto −el Sr. Clément Mathieu− pone en escena la reformulación de este grupoinstitucional dando lugar a la historia de los Coristas, que es la que nos anima a teorizar, a nuestra manera, sobre los grupos humanos, su interacción y dinámica grupal. Cuando el nuevo prefecto llega se encuentra con que los alumnos son demonios, según sus profesores y descubre que la única norma que rige para domesticarlos es responder con el castigo a cualquier acción no tolerada.

RESUMEN

ClementMathieu es un profesor de música sin trabajo que en 1949 comienza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Muy pronto conoce los métodos represivos del director, Rachin, que domestica a sus alumnos en base a mano dura: ¡Acción y reacción!, es su consigna pedagógica. Mathieu comienza a ingeniárselas para ganarse a los niños organizando con ellos un coro polifónico quepronto proporciona a toda la clase un nuevo afán de superación.
Este es el resumen de esta bella película en que se narra la historia de Mathieu, el protagonista; un hombre que pese a las grandes adversidades puso seguir sus ideales y lograr cambiarles la vida a los niños del reformatorio en que trabajó; a raíz de esto el postulado a desarrollar es: "¿Habrá profesores como Mathieu en laactualidad?"

Esta película se basa en una historia real, ambientada inmediatamente después de la II Guerra Mundial(2), en que la escasez y las penurias económicas de la guerra repercuten directamente en el interior de la escuela(3); por eso a Mathieu lo sorprende la cruda realidad de la rutina del colegio, y los métodos utilizados por el director en su intento de imponer disciplina, a su vez que estodespierta en él mucho desconcierto y compasión por los chicos(4), pero eso no impidió que Mathieu comenzara a planear un cambio para "rescatar" a los niños y descubriera que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos, por lo cual se entrega a la tarea de familiarizarlos con el canto. Logra formar con ellos un coro y, gracias al poder y la magia de la música, el maestro consigue que susvidas cambien para siempre. Descubre al talento en bruto, también indisciplinado; al niño tímido del cual los compañeros se aprovechan, y al portero bonachón que se une a la causa del protagonista.
Por eso este profesor debería ser un ejemplo a seguir entre la comunidad educativa ya que su dedicación y convicción por lo que quería conseguir son realmente elocuentes, sobran las palabras para el queha tenido la ocasión de disfrutar esta película; pero en la actualidad se dificulta mucho ser como Mathieu, por ejemplo en Chile los alumnos de enseñanza básica y media ya no son como los de "antes"; ahora están despertando al mundo antes, por la globalización y la facilidad actual para adquirir conocimientos, habilidades y actitudes positivos y negativos en esta era de la información, por lo...
tracking img