Regule su cooperativa

Páginas: 18 (4426 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
REGULE SU COOPERATIVA
La junta de vigilancia debe estar atenta a los acontecimientos dentro de la cooperativa que estén aparentemente funcionando bien, la quiera es silenciosa a los ojos de los que no saben nada de finanzas, por lo tanto es indispensable exigir la capacitación en cooperativismo a las instancias que les corresponda y al momento de que todo esta mal todo mundo busca comoresponsabilizar a los demàs cuando este es un tema como la misma palabra lo dice "cooperativismo" , depende de todos y de los institutos a los que les corresponde . Deben ejercer sus cargos con mucho valor y recordar que al final cuando las cosas vayan mal dentro de la cooperativa deberàn responder por esa responsabilidad , pues por lo tanto deben estar sobre las actuaciones del gerente o contador.
Detodas las gestiones que se realizan ante las entidades reguladoras, lo primero que expresan es donde esta el Consejo de Administraciòn y donde esta el comite de vigilancia de esa forma descargan sus responsabilidades. por lo tanto no deben callar ab solutamente nada y si es preciso dar conocimeinto al INFOCOOP O A LA CENTRA A LA QUE PERTENEZCAN O AL BANCO CENTRAL , ESTRO PRINCIPALMENTE PARA LASCOOPERATIVAS DE AHORRO Y CREDITO QUE JUEGAN CON DEPOSITO DE LAS PERSONAS HUMILDES Y TRABAJADORAS QUE VAN COMO CORDERITOS A DEJAR SUS DINERO EN MANOS DE COOPARATIVAS QUE NO SON VERDADERAMENTE CONTROLADAS.

PARA EL INFOCOOP:

a) Autoridad de Aplicación: La autoridad para la aplicación y tutela de las disposiciones de la Ley, del presente Reglamento y de los Estatutos de las Cooperativas, es elInstituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). Sin embargo mientras no sea conformado este Instituto, le corresponderá esta función a la Dirección General de Cooperativas (DIGECOOP) del Ministerio del Trabajo.

b) Movimiento Cooperativo: Representaciones de las cooperativas de primer, segundo y tercer grado existentes y que se encuentren legales al momento que la DIGECOOP haga laconvocatoria para la conformación del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) provisional.

PARA EL CASO DE DISOLUCION:
Artículo 85.- El procedimiento para la disolución y liquidación de las Cooperativas deberá regirse por el siguiente procedimiento:

a) Los representantes legales de la Cooperativa de conformidad al arto. 85 de la ley, deberán dirigir solicitud a la Autoridad deAplicación, exponiendo el caso específico y las causales que motivan la solicitud, pidiendo se practique inspección in-situ. Si la causal alegada fuera por pérdida de capital deberá acompañar informe de auditoría practicada.

b) La autoridad de aplicación practicará la inspección solicitada, emitiendo un informe de esa diligencia.

c) La autoridad de aplicación emitirá la resolución correspondiente.d) La resolución deberá contener la aceptación o denegación de procedimiento de liquidación, de conformidad con el artículo 87 de la Ley.

e) La Comisión Liquidadora al finiquitar sus funciones presentará a la Autoridad de Aplicación, un informe de todas las operaciones del proceso de liquidación.

f) El informe deberá inscribirse en el libro que para este efecto lleve la autoridad deaplicación.

Artículo 86.- Constituida la Comisión Liquidadora hará publicar un aviso en el Diario Oficial La Gaceta, o en un diario de circulación nacional, en el que se haga saber el estado de disolución y liquidación de la Cooperativa y se inste a los acreedores para que se presenten ante la Comisión Liquidadora a verificar el monto de los créditos, dentro de los quince días siguientes a la últimapublicación.

Artículo 87.- Dentro de los treinta días siguientes al vencimiento del plazo otorgado a los acreedores para verificar el monto de sus créditos, la Comisión Liquidadora deberá presentar a la autoridad de aplicación un proyecto de liquidación de la Cooperativa.

CAPÍTULO VI
DEL RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 70.- Los derechos y bienes de las Cooperativas, Uniones, Centrales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas Que Regulan Las Cooperativas. Venezuela (Derecho Mercantil)
  • Leyes Que Regulan Las Cooperativas
  • Reguladores
  • Reguladores
  • regulador
  • Regulaciones
  • Regulaciones
  • Regula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS