Los coristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación
Psicopedagogía del Aprendizaje EFG1300-1
Profesora: Magdalena Muller
-------------------------------------------------
Ayudante: Catalina Castillo


Ficha deLectura:
“AUTOEFICACIA”
/Albert Bandura

Karen Figueroa Arín
Educación de Párvulos
1 de Septiembre, 2010
∙∙∙
-------------------------------------------------
Ficha de Lectura
RESUMEN AUTOEFICACIA

Uno de los aspectos importantes del autosistema es el rol del pensamiento autorreferente en el funcionamiento psicosocial del individuo, la propia opinión influye directamente enla eficacia personal. El pensamiento autorreferente es el intermediario entre la acción y el pensamiento, por lo que es de gran importancia el cómo juzga el individuo sus capacidades y cómo sus autopercepciones de eficacia afectan a su motivación y a su conducta.
La eficacia comporta una actividad generativa en la que es necesario considerar las subcompetecias cognitivas, sociales y conductualesen cursos de acción a fin de conseguir distintos propósitos. Un rendimiento adecuado requiere de habilidades y de la confianza que tenga el sujeto con respecto a éstas.
Los resultados esperados dependen de los juicios de eficacia, es decir, el tipo de resultado que el individuo anticipa mentalmente depende en gran medida de los juicios sobre su propia eficacia de acción en las distintassituaciones en la que puede estar presente. Es decir, las personas que se consideran eficientes esperarán resultados positivos en actividades de cualquier tipo, en cambio, los que dudan de su eficacia esperaran un resultado mediocre en dichas actividades, negativos.

MECANISMOS DE AUTOEFICACIA EN LA DETERMINACIÓN PERSONAL DE LA ACCIÓN
La opinión que tiene el individuo acerca de sus capacidadesfunciona como un conjunto de determinantes próximos de su conducta, de sus patrones de pensamiento y de las reacciones emocionales que experimenta ante situaciones complicadas. El individuo evita actividades que se crea que excedan sus capacidades y se participa en la que se consideren dominables. En efecto, la autoeficacia positiva favorece el desarrollo de actividades, aumentando el número decompetencia, son vigorosos y persistentes en sus esfuerzos, lo que contribuye a la mejora del rendimiento, centran sus esfuerzos en las demandas de la situación y se estimulan frente a obstáculos que le exigen más esfuerzo, ellos atribuyen sus fracasos a la falta de esfuerzo. El considerarse ineficaz, limita el desarrollo de las actividades, aminoran sus esfuerzos o abandonan cierta actividad que se lespresente con dificultad, también exageran sus deficiencias y dificultades del medio, lo que les crea estrés y distrae su atención, ocasionando el mal empleo de los recursos.
Existen varios factores que influyen en la intensidad de esta relación eficacia-acción, como la falta de incentivos y aspectos del entorno que limitan el rendimiento, el elaborar juicios erróneos acerca de las propiascapacidades, el no evaluar la eficacia en una estrecha proximidad temporal, las evaluaciones incorrectas de las autopercepciones o del rendimiento, un autoconocimiento erróneo, una valoración errónea de las subhabilidades requeridas, el que los objetivos no estén clarificados y la ambigüedad que puede presentar la ejecución.

FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA AUTOEFICACIA
El conocimiento de laautoeficacia se debe a principalmente a cuatro fuentes de información:
1-. Logros de ejecución: Son las experiencias de dominio real, es la fuente de información más importante. El éxito determina una autoeficacia positiva y los fracasos, lo contrario.
2-. Experiencia vicaria: Las autoevaluaciones de eficacia se ven influidas por las experiencias de otras personas, si se observa que otro similar...
tracking img