Los crimenes de la calle morgan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.

El objeto del presente trabajoes brindarle al lector del mismo, los conocimientos necesarios para introducirse en la novela policial.
Para ello se debe partir de una caracterización y definición del genero literario novela dentro de la literaturauniversal. Explicitar su evolución histórica, desde la caballeresca del medioevo a la actual que se ha convertido en la forma deexpresión literaria más importante y compleja, que refleja los conflictos sociales, políticos, y del alma humana desde variadas técnicas narrativas y estilísticas.
De acuerdo con los hechos y temas tratadosse arriba a una clasificación del genero Novela desde distintos puntos de vista.
A través de un desprendimiento del tronco principal, la novela se llega al tema a tratar en este trabajo, lanovela policial. La misma es definida y, explicado su origen y evolución, en los distintos ámbitos y países de renombre, junto a sus escritores más destacados
Al hablar de la evolución de la narrativa policial se puede destacar tres momentos: la argumental, la explicación psicológica y la actual más violenta y realista.
Conocer sus elementos caracterizadores: personajes, ambiente, trama, temática yestructura brindan un completo panorama del tema que se ha abordado.

2. Novela

Concepto y características de la novela.
Término procedente del italiano "novella" (derivado a su vez del Latín "nova": noticia) con el que se denomina, en aquel idioma un relato de ficción de narración extensa.
Dada la gran diversidad de modelos que presenta a lo largo de la historiaresulta difícil elaboraruna definición precisa y totalizadora de lo que representa el genero narrativo novela. Esta dificultad se incrementa aún mas debido por su gran asimilación de elementos y técnicas a través de los distintos procesos Ya que "toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud según el tema a tratado y el ambiente en que se desarrolla la historia."
Dichadiversidad de modelos y confluencia de géneros hace comprensible el hecho de la multiplicidad de definiciones ofrecidas por autores y críticos sobre la novela. Pero existe una característica de la novela en la que varios críticos hacen hincapié: la novela no solo aborda el tema principal sino que en el transcurso del mismo se puede distinguir historias o temas secundarios, los cuales conservan unarelación estrecha con la idea principal y cuyo objetivo es crear un contexto mediante el cual el lector pueda sentirse atrapado en la trama y en algunos casos hasta pueda ser participe de la ficción relatada.

Si hablamos de su evolución histórica....
Las primeras muestras conocidas de novela se produjeron en Grecia y Roma entre los Siglos II a.C. y III d.C.. En estas expresiones narrativas ya seencontraban diseñados los componentes básicos del género (espacio, tiempo, personajes, ambientes, diálogos, etc.). La narrativa medieval ofrece junto a relatos de novela corta, nuevos modelos de narración extensa como la novela caballeresca y la sentimental. En el Siglo XIX d.C. apareció una multiuniforme y rica producción de novelas a partir del romanticismo: novela histórica, poética y social.Pero es con el realismoy naturalismo cuando se logra una perfección técnica. En el Siglo XX se desarrolla una profunda transformación en las técnicas narrativas relacionadas con el tratamiento de la secuencia temporal, la ruptura del orden interno de la fábula, los análisis de los distintos estados y estratos de la conciencia y del inconsciente, el entrecruzamiento de diversos niveles de lenguaje,el uso de técnicas procedentes del cine (narración en paralelo, flash-back, etc.) Los grandes propulsores de la transformación fueron: J. Joyce, M. Proust, V. Wolf, J. Cortazar.
La novela se ha transformado, en el curso de los últimos siglos, en la forma de expresión literaria más importante y compleja de los tiempos modernos. Esto se debe a que paulatinamente se ha ampliado el dominiode su...
tracking img