Pensamiento estratégico

Páginas: 55 (13726 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
PENSAMIENTO ESTRATÉGICO

Introducción

Para competir eficazmente en el mercado, toda empresa necesita diseñar una estrategia.
Aunque todos los miembros de una organización están altamente involucrados con la formulación estratégica a través de su trabajo del día a día, esta responsabilidad recae fundamentalmente en la alta dirección. Ahora bien, ¿qué deben hacer estos directivos paraser capaces de diseñar mejores estrategias? Básicamente, deben intentar llegar más allá de la planificación estratégica y habituarse a pensar estratégicamente. Esto supone complementar el manejo de ciertas herramientas con el desarrollo de ciertos hábitos.
Siendo una actividad multidisciplinar, la dirección estratégica ha sido enriquecida con contribuciones de perfiles académicos tandiversos como la economía, las matemáticas e incluso la física y la biología.
Conocer las herramientas precedentes, y saber cuándo y cómo aplicarlas, puede ayudar a ampliar el espectro mental del empresario a la hora de diseñar una estrategia, porque ofrecen criterios a considerar en dicho ejercicio.
Pese a lo anterior, conocer y dominar una serie de herramientas no es condiciónsuficiente para garantizar el diseño de mejores estrategias, puesto que no es diferencial en el largo plazo; este arsenal de herramientas, que de formas muy variadas suele utilizarse en los procesos de planificación estratégica, puede ser aprendido por cualquier directivo capaz vía libros, revistas y seminarios especializados. Pero para conseguir diseñar estrategias más eficaces es necesariodesarrollar habilidades directivas distintivas. Y una de ellas es el hábito de pensar estratégicamente.
Pensar estratégicamente implica interpretar correctamente las señales del mercado; si bien es imposible predecir el futuro, un buen estratega utiliza la información disponible para encontrar tendencias y anticipar cambios competitivos importantes.

En definitiva, para diseñar mejoresestrategias suele utilizarse una serie de herramientas y técnicas muy comunes en el ámbito empresarial; sin embargo, para diseñar estrategias realmente distintivas es necesario apostar por el pensamiento estratégico. Sólo así se consigue retar al statu quo y convertir sueños estratégicos en realidades.

Evolución del pensamiento estratégico

La estrategia como concepto probablemente surgió en relacióncon las operaciones militares. A la fecha la evolución del pensamiento estratégico ha sufrido cambios sin precedentes. La estrategia se define como un conjunto de planes, decisiones y objetivos que han adoptado para alcanzar las metas de la organización, y ha demostrado, al transcurrir del tiempo, ser revolucionaria, y no solo evolucionaría.
En las últimas tres décadas del siglo XX hemos visto,en el campo de la Administración, el advenimiento y la desaparición de muchas teorías y modas que han creado estilos de dirección estratégica en las empresas.
Estas teorías se sostenían en la creencia generalizada de que las economías, los mercados y los clientes se comportaban de manera lógica y predecible, pero la realidad fue diferente, las empresas se atascaron en medio de la rigidez que ledieron al plan de negocios, lo que se convirtió en la mejor receta para producir desastres empresariales. Ante estos, se crearon nuevas formas de análisis de los sectores industriales, el más conocido fue el de Michael Porter con su técnica para análisis de los sectores industriales. Empresas que habían adoptado la noción en boga en los años ochenta que la gente era un activo, se pasaron de prontoal otro extremo y en los años noventa empezaron a manejar a la gente como un pasivo. Justo a tiempo, reestructuración, reingeniería, fueron las cortinas de humo para adelgazar las organizaciones, reduciendo personal y costos. Re fraseando a C.K.Prahalad (Universidad de Michigan 1999): "...la reducción de tamaño fue como una anorexia corporativa, nos hizo más frugales y más delgados pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento Estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS