Ficha cat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GONZÁLEZ CISNEROS NORMA AYDE
6PM1
PRUEBAS DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA PARA NIÑOS CAT (A), CAT (H), CAT (S)

INTRODUCCIÓN

Las pruebas de apercepción Temática para niños CAT en sus diferentes versiones CAT (A), CAT (H), CAT(S), constituyen un método proyectivo de la personalidad creado por Leopold Bellak.

Las pruebas del CAT tienen como antecedente la prueba de apercepción Temática TATadulto, que constituye por 31 laminas de estímulos intencionalmente ambiguos relacionados con metas, estado de ánimo, emociones y relaciones significativas.

El CAT original fue ideado por Bellak como alternativa para el TAT en 1949 y consistía en 10 láminas. Leopold Bellak, señaló que los niños se identifican más con los animales que con las personas. En 1965 CAT (H), que consistió en la sustituciónexacta de las figuras de animales por figuras humanas debido a que se encontró que otros niños se manejan mejor con las figuras humanas, sobre todo aquellos entre los 7 y 10 años.

OBJETIVO: Estas pruebas facilitan la comprensión de la relación entre el niño y las figuras más importantes que lo rodean, así como de sus impulsos y necesidades, es de gran utilidad para determinan los factoresdinámicos que puede relacionarse con la reacción del niño dentro de un gripo, en la escuela o en la casa.

Estas técnicas arrojan datos sobre la manera en que el niño estructura su mundo interno, base de su futura personalidad, así como el papel que juegan las principales figuras de identificación de su desarrollo.

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD: está en función de los conocimientos teóricos que elclínico posea y de su habilidad para vincular la teoría con la práctica.

DIRIGIDO A: niños entre los 3 y 10 años de edad, con preescolares se recomienda la aplicación del CAT (S).

NORMAS: antes de aplicar la prueba, debe establecerse una buena relación con el niño, se recomienda que esta técnica se aplique después de haber tenido una sesión de entrevista, juego. Se recomienda que se presenta laprueba como u juego. Con los niños más grandes se tendrá que aceptar que es una prueba pero aclarar que no hay aprobación ni reprobación de sus respuestas.

INSTRUCCIONES: Se les indicara a los niños “Jugaremos a contar cuentos, tú los contaras mirando las laminas y me dirás que sucede, qué están haciendo los animales”.
En el momento oportuno, se encuestara el relato como preguntas como: ¿quésucedió antes?, ¿Qué sucederá después?, ¿Qué papel tienen los personajes? Se sugiere que se muestre lámina por lámina para que el niño no se distraiga con las demás.

DURACIÓN: aproximadamente 20 min

• Fundamentos teóricos de las pruebas de apercepción temática

Las técnicas de apercepción temática son instrumentos estandarizados. Las historias que narran ofrecen un contenido manifiesto, quees lo que el niño dibuja o cuenta, y un contenido latente, que es lo que el dibujo e las verbalizaciones significan.

o Las láminas de las pruebas permiten establecer una hipótesis diagnostica psicodinámica que permiten entender los motivos inconscientes que subyacen en la conducta manifiesta y los síntomas.

o Las técnicas proyectivas permiten que el sujeto proyecte su subjetividadque constituye lo inconsciente de la estructura de la personalidad.

o Freud: la proyección es un proceso muy que incluye cuatro pasos:

1. Lo amo, el impulso del ello que es inaceptable es reprimido.

2. La formación reactiva, lo odio

3. La agresión es también inaceptable por lo que es reprimida.

4. La representación mental es cambiada a “el me odia”

o Laproyección es un mecanismo de defensa inconsciente en el que la persona atribuye a otros un rasgo o deseo que le pertenece y que le resulta admitir como propio.

o Apercepción: proceso mediante el cual la nueva experiencia es asimilada y transformada por el resultado de la experiencia pasada de cualquier individuo para formar un todo nuevo. El residuo de la experiencia pasada se conoce como la...
tracking img