Los cuatro pilares de la educaciom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO

EDUCACIÓN

AGENDA DEL SIGLO XXI

Hacia un desarrollo humano

HERNANDO GOMEZ BUENDIA
(Director)

Prólogo de Carlos Fuentes

PNUD • TM EDITORES

EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO

Con toda y su enorme importancia para la sociedad del conocimiento, la educación no puede ni debe reducirse a un valor puramente instrumental. Al contrario:uno de los logros genuinos de la controvertida “cultura global” cabalmente consiste en el reconocimiento universal de la educación como derecho de todos los seres humanos, para asegurar su desarrollo personal y colectivo. Nada capta mejor este reconocimiento que el concepto de “desarrollo humano”, donde la vieja valoración de la riqueza como meta obligada de las naciones, da paso a una visión másrica y más profunda: el desarrollo no es el alza en el ingreso per cápita, sino el aumento en la cantidad y la calidad de las oportunidades para el ser humano. Y la educación es tanto una oportunidad como una fuente copiosa de oportunidades.

En efecto. La educación es el vehículo principal e insustituible para la transmisión de cultura, y la cultura es el rasgo más distintivo del Homo Sapiens.Por eso la educación es un aspecto esencial —tal vez el aspecto esencial— del desarrollo humano: ser educado es disfrutar de una vida más plena y es disponer de un rango más amplio de oportunidades (alternativas ocupacionales, de información, de recreación...). Por eso es natural que el Índice de Desarrollo Humano incluya la educación entre las tres oportunidades básicas de la persona, al lado de suesperanza de vida y su nivel de ingreso. También, en el plano conceptual, la educación genuina es desarrollo humano o sea, “desarrollo de la gente, por la gente y para la gente”. Desarrollo de la gente, porque la razón de ser de la educación es el crecimiento interior de la persona. Desarrollo por la gente, pues educar es el modo quizá más rico de darse al otro e influir sobre el otro. Desarrollopara la gente, porque el objetivo último de la educación es ayudar a que el educando pueda poner la plenitud de sus potencialidades y talentos al servicio de sus semejantes. En breve —y según la afortunada expresión de Savater— la educación “es sin duda el más humano y el más humanizador de los empeños”

La educación es pues un derecho de todos y es un bien en sí misma. Lo cual no implica —hayque advertir inmediatamente— que sea un derecho absoluto o irrestricto, pues demanda recursos escasos con posibles usos alternativos. Tampoco implica que sea un bien de consumo puro, pues la “inversión educativa” es muy rentable para el individuo y la sociedad. Ni, en tercer lugar, implica que sea un bien puramente privado: de hecho, es su alto valor público o social lo que justifica el aporte dela comunidad el Estado al proceso de educar.

1.3. Funciones de la educación y del sistema educativo

Además de ser un fin en sí misma, la educación tiene funciones importantes, diversas y complejas. El núcleo de estas funciones parece bastante claro: a) en términos sociales, se trata de la circulación del conocimiento; b) en términos individuales, de la preparación para asumir determinadosroles (“adulto”, “ingeniero”, “ciudadano”...). Pero a renglón seguido habrá que insistir en que esta enumeración no es exhaustiva y en que la educación no se reduce al sistema educativo.

LA PRIORIDAD: EDUCAR

Nada expresa tan bien lo que somos como nuestra manera de concebir la educación. Con todo acierto decía Kant que “la educación es un arte cuya práctica debe ser perfeccionada a lo largode las generaciones... y es el problema mayor y más difícil que pueda plantearse al ser humano”. Hoy, tirios y troyanos reconocen que la educación es nuestra primera urgencia y nuestro problema fundamental. Escritores como García Márquez, estadistas como Bill Clinton o Jacques Delors, empresarios como Bill Gates, científicos como el Nobel de Economía Gary Becker, líderes indígenas como Rigoberta...
tracking img