Los Cuatro Pilares De La Educacion

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
Alba Anés Nadal
Grupo tarde E
LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN



1. Resumen breve del texto.

Este autor habla sobre la educación del futuro, un futuro que ya está aquí, el siglo XXI, y habla sobre los cuatro pilares de la educación que son: aprender a conocer, aprendera hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.
El primer pilar influye en el aprender a comprender el mundo que les rodea. Ya que el conocimiento es algo que no se podrá tener en un total, habrá que tener una cultura general pero también estudiar a fondo un pequeño número de materias.
Aprender a hacer, una competencia que no sirva solo para el campo profesional, sino para poder tratarsituaciones que aparezcan en sus vidas, también a personas, así como saber comportarse en un grupo. Dentro de esta competencia se encuentra el trabajo en la economía no estructurada que conforma dos casos uno en el que se trata de adquirir a la vez una calificación social y una formación profesional, pero dentro de lo tradicional y el otro que si existen posibilidades empresariales adaptadas a lascondiciones locales.
Aprender a vivir juntos, la educación debe aprovechar cualquier momento para enseñar la diversidad de culturas, religiones, etc... Para que no existan conflictos, a poder ser de ningún tipo. Y así conseguir ponerse en el lugar de otras personas para comprender su situación, a través de proyectos en común.
Aprender a ser, la educación debe ayudar a que cada persona consiga teneruna propia personalidad con el fin de poder afrontar diversas situaciones.
Estos pilares a lo largo de la vida deben servir para diferentes situaciones y se entrelazarán, es decir, no sirven solo para un periodo de la vida.


2. Justificación de los cambios que propone Jaques Delors.

En el primer pilar de aprender a conocer, este autor ya nos mostraba hace años que en este siglo laeducación te ofrece una cultura general, que se consigue mediante la escolarización, educación infantil, primaria, la ESO, Bachiller, y después te ofrece algo más específico, es decir, estudiar un tema con más profundidad, como por ejemplo cuando se hace una carrera o un ciclo de formación profesional.
En el segundo pilar de aprender a hacer, ya trata el tema de que antes era más importante el físico quela mente, es decir, que una persona fuerte conseguiría más que un intelectual, pero en la actualidad como dice Delors, es más importante, generalmente, la inteligencia, está más valorada en la mayoría de los trabajos. Y el cambio de las relaciones de las personas, el hecho de que cómo se comporta una persona con las demás, si lo hace bien o no. Este tema se ve a simple vista en el sector de losservicios, una persona que sepa tratar bien a los demás tendrá un futuro asegurado en este sector mientras que una que no sepa no.
En el tercer pilar de aprender a vivir juntos, poco a poco se ha conseguido inculcar en la educación la no violencia, por ejemplo el hecho de que los profesores ya no puedan pegar a los alumnos es algo que ha ayudado a no promover la violencia. En estos últimos añostambién se han hecho charlas en los colegios para la violencia de género, para que los alumnos aprendan que está mal hecho y que si les pasa en casa deben denunciarlo por el bien de su familia. Y en estos años la diversidad cultural es bastante grande, ya que en muchos colegios hay niños de diferentes países, y el hecho de que desde pequeños convivan en la escuela, hace que no aparezca el racismo,por ejemplo.
El cuarto pilar aprender a ser, en la actualidad en la escuela, desde que eres pequeño te suelen dar algunas responsabilidades para que aprendas ya a ser responsable a tener algún tipo de obligación, por tanto así van consiguiendo que tengas responsabilidades a la vez que obligaciones. Y en la escuela se fomenta la crítica de algún tema para que puedas opinar y así conseguir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cuatro pilares de la educación
  • Cuatro Pilares De La Educacion
  • Los cuatro pilares de la educacion
  • LOS CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Los Cuatro Pilares De La Educacion
  • CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
  • Cuatro pilares de la educacion
  • Análisis de los cuatro pilares de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS