Los cultivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ganadería es un sistema de producción que proporciona alimentos a la población humana: tanto de manera directa, a través de insumos como la carne, la leche o los huevos; como indirecta, con productos lácteos, como los quesos, de gran importancia en la alimentación del venezolano.

Zonas de ganadería bovina en Venezuela

[pic]Ganadería bovina en Venezuela

• Área llanera. En esta áreael hato constituye la unidad de explotación básica, siendo una zona de ganadería extensiva. Además, se dan procesos de trashumancia como consecuencia de la alternancia entre lluvia y sequía. El propósito de la cría de bovinos en los llanos es fundamentalmente la obtención de carne.
• Área zuliana. En esta zona la ganadería está dirigida a la producción de leche (municipio Machiques dePerijá) y a la producción de carne (municipio Colón). En ella se utilizan adelantos tecnológicos y se practica el cruce de razas, buscando una productividad más alta.
• Área guayanesa. El ganado se emplea en labores de libre pastoreo, lo cual es favorecido por la existencia de una vegetación de gramíneas, propia de las sabanas guayanesas. En cuanto a la distribución espacial actual, ésta indica quelos municipios Piar (Upata) y Cedeño (Caicara del Orinoco) son los espacios más importantes dentro del área. El propósito de esta ganadería es la obtención de carne.
• Área andina. Esta área carece de tierras llanas abundantes, por lo que la ganadería debe desarrollarse en laderas y en algunas depresiones interiores de los pisos térmicos templado y frío. La ganadería factible paradesarrollarse tiene que ser del tipo lechero, para poder alcanzar altos niveles de rentabilidad.
• Área Lara-Falcón-Yaracuy. Esta región, que presentaba una ganadería tradicional basada en la cría de caprinos y ovinos, logró desarrollar una ganadería bovina orientada a la producción de leche, como resultado de la introducción de modernas tecnologías
Este manual es una síntesis del trabajo deacompañamiento técnico de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras (AVSF) con más de 50 productores ganaderos de distintas comunidades ubicadas en las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo en el Estado de Barinas (Venezuela). Este trabajo pudo realizarse a través del proyecto plurianual (2004-2007) “Gestión social de los recursos naturales y desarrollo local sostenible en las Reservas Forestales de Ticoporoy Caparo (Estado Barinas) auspiciado por la Comisión Europea y el Ministerio Francés de Asuntos exteriores entre otros.
Ambas Reservas Forestales y muchas otras áreas protegidas del país están invadidas pero siguen administradas bajo tutela del ministerio del Ambiente de Venezuela. El proceso de deforestación en Barinas tiene 30 años de historia y generó múltiples conflictos entre Estado eintéreses ecónomicos.
El proyecto gestionado por AVSF fue articulado según 4 ejes de trabajo dentro de los cuales el apoyo técnico de intensificación de la ganadería de leche con grupos organizados de pequeños y medianos productores campesinos. Las prácticas pecuarias extensivas explican en una gran medida, el deterioro ambiental y la poca contribución productiva para responder a las necesidadesalimenticias del país. La experiencia nos confirma que “otra ganadería campesina es posible”. Creemos que es necesario para enfrentar el círculo vicioso que mantiene pobreza, destrucción ambiental del patrimonio natural y bajísima producción de leche.
Este manual se dirige a todos los productores ganaderos, campesinos, pequeños y medianos y a las instituciones involucradas en el desarrollo rural deVenezuela. Su intención es abordar los problemas cruciales que paralizan la economía de las familias campesinas más pobres que les impiden tener un proyecto de vida a largo plazo en su parcela.
Para cada uno de los problemas identificados, se proponen recomendaciones prácticas, sencillas y adaptadas a cada situación de familias, limitadas en recursos financieros y humanos. El manual propone a...
tracking img