Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema político actual, que vive en la actualidad los Estados Unidos Mejicanos es producto de un sistema político que tiene mas de 70 años ininterrumpidos de vida, el cual tiene como partido principal el Partido Revolucionario Institucional.

Ese partido hace mas de 70 años fueron los artífices de un cambio revolucionario que cambio para siempre la historia de todos los ámbitos en Méjico.Esa revolución de la que hablamos que se dio en Méjico hace mas de 70-80 años es conocida mundialmente como la Revolución Mejicana, en la cual tuvo como líder al General Villa, que sublevándose al sistema establecido, fue un artífice del cambio político y social que vivió Méjico en esos momentos, y tenían como objetivo, insurreccionar en contra del dominio e influencia de los estadounidenses(americanos) en los mejicanos, en su política como en su economía.

Esto entra en relación directa con Mariano Azuela y una de sus novelas cumbres "Los de Abajo", que fue publicada por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916. Mariano Azuela, una persona que al inicio mostró mucho interés por los ideales revolucionarios los cuales planteaban grandes cambios en elestablecimiento político y económico y que tenia como objetivo brindarle una mejor calidad de vida a los habitantes mejicanos.

Él, como mejicano, vivió esa época de la Revolución Mejicana, y como literato supo plasmar muchos de los eventos de la Revolución Mejicana, desde un enfoque distinto creando algunos personajes ficticios, pero que podían proyectarse a muchos personajes que existieron en larealidad en la Revolución Mejicana de la vida real.

Los de Abajo no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en 1925. El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son situaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una abundante literatura narrativa sobrelas luchas revolucionarias del México moderno.

Pues en realidad, Mariano Azuela, muestra en su obra como muchas personas, enamoradas por el sentir revolucionario, confían en sus lideres y engrosan las filas de estos grandes ejércitos que se sublevarían al Gobierno de Porfirio Díaz para formar un nuevo país.

Pero entramos en el sentido negativo, pues las revoluciones no son perfectas, puesdentro de las revoluciones se encuentran intereses encontrados dentro de sus lideres, por muchas razones, militares, políticas, económicas, cuestiones de poder y todo lo que ello acarrea.

Por ello es que Mariano es que se desencanta de la revolución, pues él al principio se enamora de la Revolución, pero al notar que ese sentimiento se diluye en los intereses de sus lideres, eso hace que poco apoco las personas no crean en la misma, haciendo que la revolución poco a poco se vaya disminuyendo.

La novela "Los de Abajo" demuestra ese matiz, de revolución y revolucionarios, además, como la libertad de la literatura lo permite, se producen las mil y un peripecias entre generales, coroneles, brigadieres y todos los jefes militares que se sublevan.

Los de Abajo es considerada por muchoscríticos, la primera novela mejicana que tiene como tema y contexto principal la Revolución Mejicana.

Una revolución mejicana, vista desde un punto de vista regionalista, porque Mariano Azuela no vacila en usar infinidad de recursos literarios criollos del coloquio mejicano e insertarlo en la novela; combinándose magistralmente con un lenguaje formal (de un escritor, por supuesto) dentro de lanovela, que para un argentino o un venezolano, se hace a veces difícil entender todas las "logismos" mejicanos, que habría que estar muy pendiente del contexto donde se desarrolla para poder entenderlo"

Esta junto con muchas otras novelas, entran dentro del concepto de novela social, el cual tiene como fin reflejar la realidad que vive la comunidad mayoritaria de un país o región, en el caso de...
tracking img