Los de abaj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parra Hernández Abigail
Tarea no. 12
Los de abajo (Mariano Azuela)
Jueves 29 de septiembre del 2011
Historia y proceso de comunicación en México II

LOS DE ABAJO
¿Cómo eran los grupos armados en la revolución? Es importante señalar que muchos de los hombres que lucharon lo hicieron por causas que se pueden englobar en venganza; sin tener un conocimiento de lo que realmente significaba larevolución para la sociedad mexicana, muchos disparaban sus carabinas con la ignorancia por delante.
Los estudiosos, aquellos que sabían leer y escribir tenían el conocimiento de toda esa lucha armada y con su lenguaje le dieron la característica y los objetivos que los indígenas no sabían. En el libro podemos apreciar ésta clara situación de acuerdo al manejo del conocimiento planteado de larevolución.
La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique. "Te digo que no es un animal. Oye cómo ladra Palomo... Debe ser algún cristiano". La mujer fijaba las pupilas en la oscuridad de lasierra.”

Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía, acumulando seguidores ynunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado.

A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirsea Demetrio por tener "sus mismos ideales", pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea de el porque de su lucha.

Permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual se introduce una mujer llamada Camila que se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero elúltimo no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio.

Los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupadospor el ejército federal de Huerta en 1914.

Logran su misión en una batalla notable, un amigo de Cervantes llamado Alberto Solis le dice los sucesos al primero en forma de narración lo que ya ocurrió en el mismo momento que está acabando la batalla y sólo poco tiempo después de haber ocurrido los hechos. Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, y regresan al pueblo deMoyahua, donde en su propia forma Demetrio por ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quema su casa y huye a Tepatitlán, Jalisco.

Los hombres de Demetrio ahora parten hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, volviendo a encontrarse con Natera. Este les trae noticias que vienen a dificultar su situación, ya queacababa de establecerse la rivalidad entre Villa y Carranza en la Convención de Aguascalientes realizada en Octubre-Noviembre de 1914, dejando incierto lo que harán en ese momento debido a que antes se encontraban involucrados en la lucha contra federales y se dan cuenta de que deben de tomar una decisión.

La rivalidad entre Francisco Villa y Venustiano Carranza fue uno de los principales...
tracking img