Los de abajo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
ENSAYO

“LOS DE ABAJO”

Nombre: Tamara Ibarra

Fecha: 10/09/2010

Profesor: Alejandra Núñez

“¿Qué sería del mundo si todos fuéramos generales, si todos fuéramos capitalistas o todos fuéramos pobres?Pancho Villa

La revolución mexicana fue un suceso que marcó la vida del pueblo mexicano, quitándolo de una dictadura porfirista[1], para luego iniciar el gobierno de Madero, el cual se vio obstruido por disputas entre distintas partes de los revolucionarios, en este contexto histórico, Mariano Azuela publicó su libro “Los de Abajo” que presenta las vivencias de DemetrioMacías y Luis Cervantes, en donde el autor nos irá relatando de forma indirecta la personalidad y características del carácter mexicano, un país latinoamericano, una antigua colonia española, que va a surgir con su propia tendencia y temática, comenzando con un nuevo movimiento y formando la identidad del hombre mexicano.

Esta obra pertenece a la generación modernista, la cual relatahechos históricos nacionales o regionales, ni españoles ni franceses, si no que de su propia tierra, encuentran en sus historias algo más exótico de que hablar, no se ven influenciados por la literatura europea. “En este sentido, es importante consignar que los asuntos narrativos en general corresponden a circunstancias de cambio y que cuando se escogen asuntos exóticos o cosmopolitas se prefieresensiblemente momentos históricos reconociblemente cambiantes” (Goic, 1972, p.131).

El protagonista de la obra, Demetrio Macías inicia una guerrilla de revolucionarios no porque se sienta en desacuerdo con el gobierno de dictadura que seguía vigente en México, si no porque tuvo un problema con un cacique y lo estaban persiguiendo los soldados federales. Este personaje lucha por susupervivencia le es indiferente el sistema de gobierno, ve su vida como lucha y tampoco le interesan los héroes, ni el peligro ni el dolor, al igual que todos sus compañeros en la guerrilla.

-Mira Codorniz, ¿voy que no me crees? Yo traigo media docena de plomos adentro de mi cuerpo…Ai que diga mi compadre Demetrio si no es cierto…Pero a mí me dan tanto miedo las balas, comouna bolita de caramelo. ¿A que no me lo crees?

Demetrio es un hombre cerrado, no se expone ni muestra su verdadero ser, características pertenecientes a las características de los mexicanos según Octavio Paz, en su ensayo “Máscaras Mexicanas”, en éste, Paz nos describe que el hombre mexicano se encierra en sí mismo ya que si se abre, muestra su verdadero ser, poniendo en riesgo suintegridad masculina. Luego de una batalla contra los soldados federales, de la cual Demetrio no salió victorioso, se les une Luis Cervantes, que había abandonado el ejército federal, tiene la intención de unirse a Demetrio porque al parecer tenían los mismos ideales, digo al parecer ya que Demetrio Macías no tenía ni idea porque estaba luchando. Cervantes después de un tiempo logra ganarse la confianzade toda la guerrilla ya que era muy servicial y astuto, era uno de los eruditos ya que estaba estudiando medicina y pertenecía a la clase media, el personaje de Luis Cervantes muestra otra de las actitudes de los mexicanos según Octavio Paz, ya que oculta su verdadero ser, en una máscara. De esta forma, logra cambiar la mentalidad de sus compañeros que en un principio lo rechazaron. Cervantessimulaba ser una persona que no era, en su verdadero ser buscaba su propio beneficio político y económico, una vez finalizada la revolución.

Hasta aquí, podríamos concluir que se está formando una identidad del mexicano, ya que Mariano Azuela nos relata hechos históricos de México, y que caracteriza a sus personajes tal y como son, ya sea los de clase media y los de clase baja en su país,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS