Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: “LOS DE ABAJO”

PRESENTADO POR:
ESTEBAN BUSTAMANTE ARTEAGA
JOHAN SEBASTIAN BOLIVAR MEDINA
GUSTAVO ADOLFO ARANGO
JUAN FELIPE CUTIVA
JOSE RICARDO TOLEDO

AREA:
LENGUA CASTELLANA

PRESENTADO A: PROF.
GREGORIO GUZMAN GOMEZ

GRADO:
9-1

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE COMERCIO
”SIMON RODRIGUEZ”
SANTIAGO DE CALI
2010

TRABAJO: “LOS DE ABAJO”

ESTEBAN BUSTAMANTEARTEAGA
JOHAN SEBASTIAN BOLIVAR MEDINA
GUSTAVO ADOLFO ARANGO
JUAN FELIPE CUTIVA
JOSE RICARDO TOLEDO

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE COMERCIO
” SIMON RODRIGUEZ”
SANTIAGO DE CALI
2010
TABLA DE CONTENIDO

1) Introducción
2) Objetivo general y Específico
3) Desarrollo del contenido
1. Localización libro “LOS DE ABAJO”
2. Biografía de autor “Mariano Azuela”
3. Tema
4.Argumento
5. Estructura
4) Conclusiones
5) Bibliografía

INTRODUCCION

Esta obre fue escrita en la época de la revolución mexicana. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Estas contribuyeron a formar el México contemporáneo.

A continuación se mostraran los puntos másimportantes para entender e interpretar esta obra del escritor Mariano Azuela.

OBJETIVO GENERAL Y ESPECÍFICO

General:
Interpretar de manera argumentativa la obra “los de abajo” y explicar los sucesos más importantes del transcurso de esta obra

Especifico:
Comprender cada una de las estructuras de importancia para la exposición de la obra. Tales como la localización de la obra, la biografíadel autor, el tema, el argumento entre otros puntos de importancia que vale la pena entenderlos para así darles a conocer a los estudiantes de esta obra de Mariano Azuela.

“LOS DE ABAJO”
(Mariano Azuela)

LOCALIZACIÓN

Esta obre fue escrita en la época de la revolución mexicana. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar elsistema político y social creado por Porfirio Díaz. Estas contribuyeron a formar el México contemporáneo.

Aunque no surgió en la totalidad del país, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación.

En sus orígenes fueron inspiradas por Francisco Madero, pretendíanel derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre los propios grupos revolucionarios.

BIOGRAFÍA DE AUTOR
Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno,Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, suprimera obra publicada.
En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), Sin Amor (1912) y Mala hierba (1909) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela.
Sobre Mala Hierba, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera,una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos. Andrés Pérez, maderista (1911) anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y...
tracking img