Los de abajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mariano Azuela es un doctor que vive la etapa de la Revolución Mexicana, empieza a escribir novelas durante sus estudios, relata los cambios que provocan la lucha del pueblo. Al caer el gobierno deMadero se unió a las tropas de Villa como médico militar y a partir de este hecho escribe la obra literaria más importante de su vida “Los de Abajo”, en 1915, novela en la cual narra la vida ycombates de los rebeldes.
La novela tiene como tema principal la Revolución Mexicana, los pueblos se mantienen en constante lucha por la muerte del presidente Madero y en contra de los federalistas almando de Victoriano Huerta.
“¿Y que fueran siendo federales?” , dijo la esposa a Demetrio Macías, un campesino que a partir del asesinato del cacique donde trabajaba, es perseguido por los federales.Macías sale huyendo en busca de sus amigos y compadres, entre ellos La Codorniz, el Manteca, Anastacio Montañés, Venancio, el Meco, entre otros, quienes tienen fama de buena puntería; deciden atacara los reclutas y Macías sale herido.
Se establecen en un pueblito, ahí conoce a Camila, de quien se enamora. Ahí se les une Luis Cervantes, un estudiante ambicioso que no tiene un idealrevolucionario al igual que los demás integrantes de la tropa; es Cervantes quien convence a Macías unirse a las tropas de Natera, general que está a favor de Villa.
En la reunión con el General Natera,Cervantes se encuentra con Alberto Solís, quien forma parte de las fuerzas rebeldes de Natera y se sorprende al verlo ahí, y le pregunta las causas de su lucha. Demetrio es nombrado general y siguen con larevolución, pero ahora con los ideales de Villa. Como festejo de la alianza de las tropas de Natera y de Macías se reunieron en un bar donde conocen y se les unen La Pintada y el Güero Margarito; laprimera era una mujer fácil y andaba atrás de todos los hombres, principalmente de Demetrio; el segundo era un amigo de los hombres de Macías, era una persona que solo le gustaba el vicio y que tenía...
tracking img