Los De Abajo

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
Universidad Autònoma de Chihuahua
Los de Abajo. Mariano Azuela.
Narrativa Hispanoamericana. Dr. César Sotelo.
259493. Génesis Márquez.


La figura del “Macho” revolucionario y el caos social de la Revolución en Los de debajo de M. Azuela.

Para empezar comento que el aspecto naturalista de la novela es considerable más como una novela vista en la soledad de la tierra desamparada, es unatragedia rural; refleja, si, es cierto, el atropello del cacique y la revancha de “los de abajo” es algo personal. No sólo se ve sangre y violencia, se ve el regreso al estado primitivo del hombre, el acto de la supervivencia del más fuerte. Sin embargo, a veces se vislumbra en los protagonistas un anhelo social superior. Uno de los principales pensamientos del libro es la impresión de libertad,salvaje e ilimitada, pero el mérito de esta novela es el intenso realismo con el que sabe retratar la caótica realidad que convulsionaba la vida nacional y en la cual el propio Azuela, participó.
“Los de Abajo”, texto escrito por Mariano Azuela, nos lleva a recorrer la vida de Demetrio Macias, personificando a un general de un grupo revolucionario en 1913. A dicho personaje se le van uniendopaulatinamente individuos con el fin de combatir en la revolución. Mas estas alianzas no son necesariamente por el ideal revolucionario, sino el objetivo que los une es más bien porque muchos de los que se sumaban al movimiento revolucionario habían sido desterrados de sus pueblos por muy diversos motivos. Muchos de ellos por no acatar las normas de una sociedad cegadora y oclusiva. Esta historia deAzuela nos relata la vida y situaciones de este pequeño grupo. Al analizar la biografía de Azuela y al tomar en cuenta que esta novela la escribió en el periodo de la revolución nos percatamos que los relatos narrados en esta historia nos representan un plano cercano a los acontecimientos que él vivió. Toda acción humana requiere de una razón. Cada individuo ejercita hechos por razones propias, peroa un mismo tiempo existe una razón general para unir clanes, batallones y pueblos. En “Los de Abajo” este motivo es la búsqueda de un cambio en el modo de vivir, de existir, es una vuelta de hoja, es la mirada de un México mejor que implícitamente traería una forma de vida nueva para el nuevo pueblo, para el verdadero México, para las personas que en él trabajan:
“…la revolución beneficia alpobre, al ignorante, al que toda su vida ha sido esclavo, a los infelices que ni siquiera saben si lo son es porque el rico convierte en oro las lágrimas, el sudor y la sangre de los pobres”.
De este planteamiento nace el principal ideal que movía a Demetrio y a las masas; estas palabras representan a todos los Villas, los Zapatas, todos los insurrectos revolucionarios.



Aquí propongo otralectura de la novela que considere el entorno y el contexto en el que fue escrita la novela retomando el concepto de virilidad que se encuentra como una constante en el carácter y en el comportamiento de éstos hombres que participan en una revolución y que emergen de ella como figuras a las cuales evadir o temer. Forjadores de un nuevo sistema.
Comenta Irwin Robert Mckee que La mexicanidad delsiglo XIX se definía por la fraternidad culta. Existía como modelo una masculinidad noble, honesta, valiente, jamás afeminada, pero siempre ilustrada. En el porfiriato, la masculinidad entró en una crisis, la que reflejaba tanto la nueva obsesión con la sexualidad como las ampliadas tensiones entre las clases sociales de la época, sobre todo en los espacios urbanos.
Mariano Azuela entendió que enoposición al hombre –amanerado y afrancesado- que digamos, caracterizo al hombre educado del porfiriato existía un ideal de fuerza en el propio país. En este sentido pues, el indígena o el revolucionario se entienden como los Hombres que toman el mando. Podríamos considerar al pintor Saturnino Herrán muy símil al discurso de la fuerza viril atribuida al campesino, igual que Azuela, en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los De Abajo
  • Los De Abajo
  • Los de abaj
  • Los de abajo
  • abajos
  • Los de abajo
  • Los de abajo
  • Los de abajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS