Los de la soga( roles)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A medida que fuimos leyendo la historia nos vinieron a la cabeza conceptos de Psicología Social, que podemos ver y diferenciar en este cuento.-
Por empezar notamos una escasez de vínculos con elmundo exterior, de cada uno de los integrantes de la familia; con otras instituciones más allá de la familia, es decir, el único vínculo que notamos, era el familiar.
Si bien estaban demarcados susroles básicos que cualquier familia posee; ese era el único rol que, habían adquirido a través del tiempo, no habían desarrollado otros vínculos externos por la limitación de esa “atadura”.
María: MAMA- ESPOSA
Juan: PAPA - ESPOSO
Marita: HIJA - HERMANA
Juancho: HIJO – HERMANO
Desde un principio, tomamos al matrimonio donde demuestran una indiscriminación entre ambos, desde que seconocieron se “ataron un día de primavera” y “no se habían vuelto a separar”.
Decimos un símil estado de enamoramiento solo al comienzo, y luego un estado de “amor – odio” por estar tanto tiempo justo. María“les tenia rabia” a las sogas, como seguramente los otros tres integrantes de la familia también tenían ese sentimiento reprimido, hasta el momento que se cortaron las sogas, que se “liberaron”.Luego con el nacimiento de sus hijos decidieron acunarlos, mantenerlos “atrapados” o mejor dicho, atados, a un útero social permanente; llevaban a cabo un aprendizaje restringido, la tarea explicita dela familia como grupo; pero no les permitían un aprendizaje en sentido amplio (“la calle”), la posibilidad de modificar ese UNICO esquema referencial: esquema referencial de tipo rígido, que frente asituaciones de cambios " cerraban su sistema"; a diferencia del momento del corte de soga, que se convirtió en un esquema abierto al cambio, permeable. Es ahí permiten un nuevo aprendizaje y hace queeste esquema crezca, y se puede dar la diferenciación entre sus integrantes; ya que hasta ese momento tenían un único vínculo, podían cumplir esos únicos roles, que ellos NO elegían, si no que no...
tracking img