Los debates sobre los problemas morales y el neoepicureísmo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Los debates sobre los problemas morales y el neoepicureísmo.

Francesco Petrarca (1304-1374) es considerado como el iniciador del Humanismo en cuanto propuso el retorno a sí mismo para perseguir el conocimiento de la propia alma y el redescubrimiento de la elocuencia, de las humanae litterae ciceronianas: la verdadera sabiduría consiste en conocerse a sí mismo y el camino el métodopara realizar esta sabiduría está en las artes liberales cultivadas oportunamente, es decir, como instrumentos de formación espiritual. Y, remontándose al Platón del Fedón, Petrarca definió la verdadera sabiduría como pensamiento y meditación sobre la muerte.
En la línea de Petrarca, Coluccio Salutati (1331-1406) prosiguió la polémica contra las ciencias naturales, haciendo hincapié en la tesisde la supremacía de las artes liberales. Además, contra la impostación dialéctica-racionalista contemporánea, sostuvo una visión de la filosofía entendida como práctica vivida y ejercicio de libertad, y afirmó el primado de la vida activa sobre la contemplativa.
En el Quattrocento, el Humanismo espiritualista e intimista de Petrarca fue sustituido por un Humanismo más comprometido, civil ypolíticamente. Protagonistas de esta orientación fueron sobre todo Leonardo Bruni (1370-1444), cuya fama está ligada a las traducciones de la Política y de la Ética de Aristóteles; y Poggio Bracciolini (1380-1459), que discutió con profundidad el problema de la relación entre virtud y fortuna, sosteniendo que la primera sobrepasa a la segunda sobre todo al actuar a favor del Estado.
Figura versátil ypoliédrica de humanista fue Leon Battista Alberti (1404-1472), que se ocupó de los siguientes temas:
a) La crítica a las investigaciones teológico-metafísicas y la contraposición a las mismas de las investigaciones morales.
b) La exaltación del homo faber y de su actividad operativa y constructora orientada a la utilidad de todos los hombres y de la ciudad.
c) La puesta de relieve delconcepto de orden y de proporción entre las partes en las artes, porque el arte verdadero reproduce y recrea el orden que existe en la realidad de las cosas.
d) La relación entre virtud y suerte para quien la virtud es la actividad peculiar del hombre que lo perfecciona, garantiza su supremacía sobre las cosas y tiene la supremacía sobre la fortuna.

La posición filosófica del Lorenzo Valla(1407-1457) constituye una recuperación del epicureísmo pero con base cristiana: en efecto, la misma viene señalada por una cerrada polémica contra el ascetismo estoico y monástico, al que Valla contrapone el placer entendido en el sentido más amplio posible. La tesis de Valla es que cada producto de la naturaleza es santo y loable, y por lo tanto lo es también el placer; sólo que se dan diversos gradosde placer, y el vértice está constituido por el amor cristiano de Dios. Por eso, el placer máximamente deseable, que es igualmente el sumo bien, se encuentra en la religión cristiana y se alcanza no en la tierra sino en el cielo.

A esto se une la concepción de Valla sobre la filología, en cuanto la salvación del hombre es garantizada por la verdad, y la verdad es devuelta por la correctainterpretación de la palabra; el método filológico permite justamente respetar la palabra y devolverla en su genuinidad para entender el espíritu que ella expresa: esto es necesario a causa de la sacralidad misma del lenguaje, porque la lengua es la encarnación del espíritu de los hombres y la palabra es la encarnación de su pensamiento.

La tesis :

perseguir el conocimiento de la propia alma yel redescubrimiento de la elocuencia, de las humanae litterae ciceronianas: la verdadera sabiduría consiste en conocerse a sí mismo y el camino el método para realizar esta sabiduría está en las artes liberales cultivadas oportunamente, es decir, como instrumentos de formación espiritual.

Argumentacion :

* A favor :

- Propuso el retorno a sí mismo para perseguir el conocimiento de la...
tracking img