Los derechos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DERECHOS COLECTIVOS

I.- MULTICULTURALISMO Y DERECHOS: UN DEBATE ABIERTO Y COMPLEJO

Podríamos decir entonces que los “Derechos que tienen los individuos que pertenecen a una sociedad” son los Derechos Colectivos. Particularmente una sociedad de minorías.

La protección de las minorías ha sido un asunto central en el constitucionalismo, esta también ha sido una función de los derechosfundamentales y de los jueces constitucionales quienes son principalmente contramayoritaristas y tiene como uno de sus objetivos principales la protección de las minorías.

WillKymlickaidentifica cuatro factores que han incidido en la explosión de del interés en torno a la protección y acomodo de las minorías dentro de los estados democráticos contemporáneos:

1.- Caída de los regímenescomunistas de Europa del Este; Estos sucesos permitieron más abertura a los grupos minoristas para su desenvolvimiento.

2.- Reto del acomodo para los inmigrantes; Es difícil para un país darle prioridad o darle derechos a inmigrantes y tratarlos como uno más de su Estado.

3.- Surgimiento de los movimientos indígenas y su movilización política; Esto permitió que los grupos que eran másvulnerables a la violación de derechos (sobre todo humanos) tuvieran información acerca de ello y permitirán menos injusticias.

4.- La constante y creciente amenaza de secesión que está generando en varios países; En muchos países se están levantando para darle a conocer a su Gobierno que no están satisfaciendo sus necesidades por medio de marchas, plantones y manifestaciones.

Carbonell en su libronos menciona que: “El discurso de los multiculturalistas es de aquellos que se mueven bien [en las alturas] pero que presenta varios problemas cuando se quiere aplicar en las realidades que suelen ser muy complejas, como lo demuestra entre otros el Estado mexicano”.

Nos escribe que en las modernas democracias no se pueden seguir tratando a las minorías como si no existieran o con la única arma derepresión hacia los que son “diferentes”.

Nos cuenta acerca de una frase que se ha utilizado mucho pero que muy pocas veces se entiende: “Hacer posible la convivencia intercultural con elrespeto a la diversidad”.

De acuerdo con el autor, el otorgarle derechos constitucionales a las minorías en mucho países ha evitado guerras, revoluciones y demás movimientos que pondrían obstáculos a labuena convivencia entre la sociedad a través de la represión.

El debate de los derechos de las minorías señala Carbonell que ha cambiado a lo largo de los años y a lo largo de toda Latinoamérica el proceso e ha llevado de forma diferente.

Este debate entre otras cuestiones es acerca de que derechos son lo que la minoría en verdad necesita, ya sean de los derechos de libertad que son clásicoso los de seguridad jurídica.

1.- LAS ETAPAS DE DEBATE

Para lograr un mejor entendimiento del debate WillKymlicka identificó grandes etapas en la discusión sobre el multiculturalismo y los derechos de las minorías.

1ª Etapa.- Disputas entre comunitaristas y liberales: En la que los comunitaristas decidían los derechos que las minorías podían hacer valer y los liberales querían derechospara los minoristas pero decían que eso no era compatible con los principios del individualismo y la autonomía individual.

2ª Etapa.- En la que la minoría tiene derechos, pero no solo quiere eso sino que también exige que se le haga parte de las nuevas tecnologías y tenga acceso a ellas sin aparente discriminación.

3ª Etapa.- En la que actualmente nos encontramos, donde los Estados buscan laprotección a personas que estén dentro de su mismo territorio.

2.- DIFERENCIAS Y DESIGUALDADES

Diferencias: Rasgos específicos que individualizan haciéndolas distintas a las demás personas.

Desigualdades: Pueden ser económicas y sociales según Luigi Ferrajoli, se da entre los mismos sujetos producidas por la diversidad de sus derechos patrimoniales así como de sus posiciones de poder...
tracking img