Los Derechos de Ciudadanía Universal y de libre movilización, como humanización simétrica de los códigos identitarios. Hacia un mundo con derechos mucho más justos de ciudadanía y migración

Páginas: 24 (5791 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Resumen: la globalización es una tendencia homogeneizadora a gran escala que posee un impulso totalizador realmente enorme, no obstante, el concepto de ciudadanía es aplicado de forma localista y, peor aún, utilizado con intereses políticos y electorales, es decir, intereses de innegable índole particularista. Debido a ello, en este texto se presenta la idea de una ciudadanía globalizada comoaquella que anteponga la condición humana a cualquier otro tipo de identidad. Una ciudadanía que rompa no solo con el concepto de frontera y permita la libre movilidad de los migrantes, sino que se adscriba como el elemento más esencial o siquiera de los más esenciales de los distintos códigos sociales y culturales. Es decir, el concepto de ciudadanía requiere toda una transformación filosófica yepistemológica, por la cual no sea entendida como un elemento de la juridicidad, sino como un elemento propiamente humano capaz de construir juridicidad. El presente artículo, en suma, presenta la idea de que este mundo necesita lo que yo llamo una “ética cultural del reconocimiento humano y ciudadano”, y, con ello, toda una trasformación estructural que facilite dicha ética sobre la base de laigualdad económica y social, más que por sobre la desigual y desregularizada estructura laboral que tiene hoy el mundo. Una idea que por ahora solo busca abrir un nuevo debate y acercarse de forma reflexiva a nuevos problemas y a nuevos matices de viejos y continuados problemas de nunca acabar en lo que al entendimiento de lo humano se refiere.




"Introducción"


Los enfoques normativos yreguladores con los que se maneja la aplicabilidad del concepto de ciudadanía, por parte de los Estados y las distintas juridicidades, en la actualidad, acarrean serias contradicciones y problemas éticos que llevan a la deshumanización de las personas. Son muchos los problemas que se pueden encontrar en torno al uso histórico que se ha hecho de un concepto tan abstracto y tan inmerso en una grancantidad de paradigmas y miradas diversas como lo es el de “ciudadanía”. Entre dichos problemas y contradicciones, podemos enumerar, por ahora, los siguientes: es un hecho que en un mundo globalizado, en el plano de lo local, la condición de ciudadano o ciudadana ha sufrido una instrumentalización económica y electoralista por parte de una gran cantidad de actores e instituciones de variadaconformación. Unos actores y unas instituciones que se resguardan en discursos universalistas en pro de sus propios intereses. Un ejemplo de esto, es que los discursos que defienden una ciudadanía plena y promotora de derechos, hacen que el concepto de ciudadanía sea politizado. La ciudadanía, de hecho, es politizada por los discursos de derecha y por los de izquierda. Unos discursos que instrumentalizan suconcepto sin llevarlo propiamente hablando a una práctica universal, es decir, el concepto de ciudadanía es objeto de intereses de innegables matices particularistas y de fines locales muy detallados y precisos.


Otro problema realmente palpable, es el hecho de que muchas políticas públicas fallan por el poco interés que en ellas ponen los mismos “ciudadanos” (Blaug, 2012) aun cuando en losúltimos años ha habido un giro participativo que ha politizado a muchas de las sociedades actuales (Valderrama, 2013). En torno a ello se podría decir que los ciudadanos están mucho más politizados que conscientes de su propia condición ciudadana, y cuando la gran mayoría de personas piensa en dicha condición, lo hacen desde una perspectiva política y no como una cualidad eminentemente humana. De ahíque sin disminuir el compromiso con lo político, se deba ampliar el compromiso con lo humano y de ahí que, a manera de propuesta reflexiva, se sugiera en este texto el que se pueda llegar a requerir de una “ética cultural del reconocimiento humano y ciudadano”. Un concepto que será esbozado con más detalle algunas líneas más adelante.

Finalmente, en lo que respecta a esta introducción, hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos de la ciudadania
  • ”Liderazgo,Ciudadanía y Derechos Humanos”
  • Los derechos de las mujeres y ciudadania
  • ciudadania derechos humanos
  • Derechos De Ciudadania Romana
  • Derecho Romano Ciudadania
  • episteme en ciudadania y derecho
  • Antecedentes Y Derechos De La Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS