Los derechos del niño

Páginas: 3 (513 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
LOS DERECHOS DEL NIÑO

Un niño es un ser humano en etapa de desarrollo físico y psicológico, que aun no ha alcanzado la madurez suficiente para encarar por si solo los actos de la vida. Essujeto de derecho, teniendo plena capacidad jurídica, pero actúa a través de de sus representantes legales, padres o tutores.
Los niños son el grupo de mayor vulnerabilidad, ya que los adultosdestinados a su protección y cuidado, no siempre lo hacen de tal modo, y ellos están en situación de inferioridad, pues necesitan ser representados en muchos casos para actuar, o porque aúnpermitiéndoseles denunciarlos, temen a las represalias, ya que dependen de los adultos para satisfacer sus necesidades, al no poseer medios propios de subsistencia, ni capacidad para administrar sus vidas y susbienes.
Atento a estas condiciones particulares se dictó en el año 1989 la “Convención sobre los Derechos del Niño”
Dicha Convención es un tratado internacional que reconoce losDerechos de los Niños y establece en forma de ley internacional para todos los Estados Partes, la obligación de garantizar a todos los niños – sin ningún tipo de discriminación – el beneficio de una seriede medidas especiales de protección y asistencia; acceso a la educación y atención medica; condiciones para desarrollar plenamente su personalidad, habilidades y talentos; un ambiente propicio paracrecer con felicidad, amor y comprensión; y la formación sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y ser parte del proceso en una forma participativa.
Las normas que aparecen en laConvención sobre los Derechos del Niño fueron negociadas por los gobiernos partes, organizaciones no gubernamentales, entidades promotoras de Derechos Humanos, abogados, especialistas en salud,trabajadores sociales, educadores y líderes religiosos de todo el mundo. El resultado es un documento consensual que tiene en cuenta la importancia de los valores tradicionales y culturales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • Derecho del niño y niña y adolecente
  • Los derechos de los niños y niñas
  • ensayo de los derechos del niña y la niña
  • Derechos Del Niño Y La Niña
  • derechos de niños y niñas
  • objetivo de los derechos de niñas y niños
  • derechos de los niños y las niñas en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS