Los Derechos Fundamentales Como Sistema Armonico De Interacción

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES COMO SISTEMA ARMONICO DE INTERACCIÓN
Los derechos humanos en Colombia generan controversia desde el punto de vista en el que se encuentre el observador, por consiguiente, si como colombiano siente que alguno de sus derechos fundamentales están siendo vulnerado, la apreciación y el punto de vista en si mismo puede variar con respecto a otros. Por el contrario, estamisma apreciación puede ser de satisfacción porque no se siente disgregado del estado social de derecho, más bien siente que el estado permite que sus necesidades sean bien servidas. A continuación en el siguiente ensayo queremos exponer la manera como estos puntos de vista pueden variar, desde el punto de vista que se le examine, haciendo también una crítica al Colombiano en sí mismo, como persona,como ser humano, como un ente social del estado, ¿Qué está haciendo para sostener con responsabilidad sus derecho fundamentales, qué no está haciendo?. Si hacemos un diagnostico general al país, se podría decir que se tienen derecho virtuales y situaciones reales, los medios de comunicación permiten hacer un juicio no muy amplio, a veces errado y hasta parcializado de la realidad, pero eldiagnostico que de allí se desprende es hasta lamentable. En cambio, si se hace un diagnostico profundo comenzando desde la estructura del estado hasta donde ella desemboca: en la sociedad, podemos observar que existen políticas de estados para la protección de los derechos fundamentales, pero de alguna manera falla al llegar al soporte social.
Para realizar el diagnóstico de los derechos fundamentalesen Colombia, hemos decidido trabajar desde tres tópicos que enmarcan la problemática de estos. Primero analizaremos la problemática de la educación; Para esto se tendrá en cuenta una serie de datos correspondientes a recientes investigaciones de la educación colombiana, para así llegar a una conclusión a la problemática de la educación en Colombia. La finalidad de esta parte es contribuir al debatesocial basándose en la mejor información que nos fue posible recopilar sobre los desafíos que los colombianos están en mora de asumir, para superar los inmensos problemas que aún subsisten y potenciar la verdadera riqueza nacional.
Como segundo tópico hablaremos de la salud en Colombia, un tema sumamente complejo, puesto que conlleva a un análisis político, económico y humano a un sistema que seolvido del art. 49 de la Constitución Política de Colombia. De tal manera que se realizara un análisis en el que se podrá identificar los múltiples aspectos sociales, políticos y económicos que encontramos dentro de dicho sistema. Desde allí podremos concluir, aclarar y reflexionar, de que carece Colombia en materia de salud y que aportes son necesarios para mejorar el sistema de salud, ytransformarlo en una entidad pública de calidad, necesaria para el desarrollo social sociedad, tal cual se encuentra contemplado en nuestra Constitución.
Y por último trabajaremos la pobreza que se despliega en problemas de vivienda, trabajo y alimentación, analizaremos si el estado cumple en las políticas de protección, y que está sucediendo cono los derechos fundamentales de los colombianos en la quemedida que cada día la brecha de la pobreza parece crecer como células en mitosis, y nos deja como flagelo la violencia. Se establecerá el sendero por el cual deben caminar todas estas políticas de protección a los derechos fundamentales para que se hagan efectivas en la población, que corresponde a una contribución participativa del ciudadano Colombiano.
Damos inicio al gran debate que son losderechos fundamentales en Colombia con la educación. Debemos sujetarnos a un concepto claro de la educación para así compararlo con lo que se vive en el país, por ende se puede decir que, la educación por definición es un factor primordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano, así lo define el art 67 de nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la pension como derecho fundamental
  • La educacion como derecho fundamental
  • Derechos fundamentales y sistemas polítcos
  • El derecho al ambiente como derecho fundamental
  • La salud como derecho fundamental en Colombia
  • El Aborto "La Vida Como Derecho Fundamental"
  • El Medio Ambiente Como Derecho Fundamental.
  • El agua como un derecho fundamental del hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS