Los derechos humanos en la constitución argentina

Páginas: 24 (5877 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
(Juan Antonio Travieso)

CAPITULO 1

1- Los Derechos Humanos En El Sistema Jurídico Argentino
Juan Antonio Travieso desde su texto Los Derechos Humanos en la Constitución de la Republica Argentina nos propone analizar Tratados, Leyes, Doctrina, Jurisprudencia. La propuesta trata de ubicarnos teniendo en cuenta la historia deltema en si. La constitución de 1853/60 da el primer paso en el proyecto de la Nación ya que la Argentina es un Estado que se ha proyectado minuciosamente. Esta constitución permitió la inmigración. Aquellos inmigrantes llegaban con la idea de radicarse, de establecerse por lo tanto de una u otra forma exigieron educación, la cual fue útil para establecer la democratización del siglo XX (unhombre, un voto).
Comienza un periodo prospero para la Nación, industrias, educación e instituciones democráticas. Pero en 1930 sufrimos un retroceso por la revolución producida. Y a partir de allí en la Argentina se establece un esquema “amigo-enemigo”. Cada paso era un avance en distintas formas de dictadura que traían consigo la eliminación de derechos y garantías, suspendían la Constitución porende eliminaban los derechos humanos. A partir de 1946 Perón se transforma en el paradigma de la Argentina. Luego de un primer gobierno y como la Constitución histórica no permitía la reelección se produce la Reforma constitucional de 1949 de acuerdo al contexto histórico que vivió Perón y su capacidad para aprovechar la situación de la pos guerra comenzó el crecimiento de un Estado que setornaría inmanejable. Ese esquema de pensamiento, sentimiento, accionar: “amigo-enemigo” tomaba cada vez mas fuerza, con un Congreso obediente al poder ejecutivo la situación de los derechos humanos en esta época es muy débil, se habla de torturas, de acallar a la oposición, un Poder Legislativo hegemónico, una Justicia dependiente, medios de prensa silenciados. Todo propicio para que en 1955 estuviéramosfrente a un “Golpe de Estado” y “Gobierno de Facto”. La inoperancia de dicho gobierno colaboro para que el mito de Perón creciera en cuanto a sus aciertos y disminuyeran sus errores comparándolos con los gobiernos posteriores.

La reforma a la Constitución que fue en 1957 realizada durante el gobierno de facto trajo la incorporación del articulo 14 bis y su perspectiva económica social aun hoyno cristalizada. Nuestra historia oscila entre intentos democráticos Frondizi, Illia, Perón, su retorno en 1974, y golpes pero cada uno de ellos con un ascenso en la violencia. Llegando al Proceso de Reorganización Nacional Argentino de 1976, que como los anteriores tenían el apoyo de civiles, evaporo, destruyo, todo lo relacionado a los derechos humanos, garantías, el concepto “amigo- enemigo”se transforma en “Enemigos de la Patria” justificando de esta forma o desde con este concepto las mayores atrocidades cometidas y creando una forma de Terrorismo de Estado: “la desaparición de personas”. Personas que dejan de ser, de existir, de estar, pierden su identidad para trasformarse en “NN”(Los documentos de identidad desaparecían.). La Comisión Interamericana de Derechos Humanosrecibió cientos de denuncias. Los familiares de los “Desaparecidos” eran ignorados o negados o se justificaba desde el gobierno que alguna razón justificaría dicha situación. El aparato ideológico era tan importante, totalitario, necio, generador de terrorismo que en 1982 culminaron con la declaración de guerra al Reino Unido de Gran Bretaña gesta alocada que solo género más muerte. Desde ese momento,desde ese lugar de muerte y dolor la sociedad Argentina comienza una nueva etapa democrática .El gobierno que asume dentro de sus primeros actos instala la defensa de la persona desde los derechos humanos no solo desde las cuestiones internas sino también desde las internacionales. La dictadura militar fue juzgada en el marco de un proceso de garantías de defensa en juicio. El Poder Judicial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Humanos en Argentina
  • Constitucion Politica y Derechos Humanos
  • Los derechos humanos en argentina
  • MUJERES Y DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA
  • Derechos humanos respecto de la Constitución
  • CONSTITUCIÓN Y DERECHOS HUMANOS
  • Violación de los derechos humanos en la argentina
  • Organizaciones de derechos humanos en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS