Los derechos humanos en méxico

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Los derechos humanos en México
Las necesidades más urgentes en nuestro país y sus posibles soluciones

El autor José Bonifacio Barba, nos presenta en su libro “Educación en derechos humanos”, el desarrollo ideológico e histórico de los derechos humanos, haciendo énfasis en sus distintas concepciones a través del tiempo y las característica que se les confieren para llegar a ser unaconstrucción social en búsqueda de la permanencia del ser humano.

En México hemos podido ver que a lo largo de su historia ha habido diversos gobiernos, algunos a partir de una lucha como lo serian los post-independentistas otros mas fueron bilaterales como lo serian el Benito Juárez y el de Maximiliano, algunos otros frutos de la libre elección como el de Francisco I. Madero, otros a partir de larevolución como el de todos los presidentes conferederados con PRI, sin embargo todos tienen algo en común, no han podido resolver el problema de derechos humanos en México.

La falta de cobertura, una increíble ignorancia sobre los derechos laborales, sociales y de expresión, nos han vuelto un país donde los periodistas mueren cuando se acercan a la verdad, donde los trabajadores se rompen diario laespalda por un salario mínimo, donde los gobiernos en las comunidades hacen de las suyas con los recursos destinados a la sociedad. Donde un niño conoce más a un personaje de las caricaturas que a alguno de sus héroes nacionales que lucharon por su derecho de libertad.

Podemos observar que construcción social los derechos en México a veces se utilizan para poder incurrir en los derechos de otros,algunos casos los mismos periodistas utilizan su libertad de expresión para levantar falsos o para incurrir en escándalos que por triste que parezca son lo que les encanta a las personas. Algunas veces los derechos laborales son utilizados para sobornar al trabajador para que este trabaje jornadas extraordinarias, otras veces son utilizadas por los mismos maleantes para poder evadir a lajusticia y así se pueden describir otras situaciones donde los derechos son mal interpretados, pero en primera instancia el autor nos describe que el concepto de Derechos Humanos se encuentra en el reconocimiento de la dignidad de la persona humana. Esa dignidad, expresada en un sistema de valores, ejerce una función orientadora del orden jurídico por cuanto establece “lo bueno y lo justo” para elhombre.

Por lo que de ninguna forma un derecho puede ser utilizado para incurrir en alguna situación moralmente incorrecta, además al estar expresada en orden jurídico los derecho humanos permiten el juicio tanto moral, que se complementa con las leyes jurídicas. Con esto me refiero a que conociendo los derechos humanos es expresable algún veredicto de aprobación o rechazo hacia un acto y si agrede aalgún individuo puede llevarse a cabo un juicio en materia legal.

Los Derechos Humanos establecen entonces el “deber ser” del orden jurídico. Pero no alcanzan su plena realización hasta obtener el reconocimiento del orden político y la protección jurídica. Este caso es observable en México debido a que históricamente solo tiene un organismos publico autónomo para la defensa del ser humanodesde apenas 20 años, comparado con sus años de vida independiente solo es un décimo de todo ese tiempo. Este organismo al ser autónomo no tiene facultades para llevar a cabo una labor jurídica solo puede denunciar, no puede enjuiciar.

Para que una norma reconozca los derechos deben estar inscritos en la Constitución y las leyes. Las cuales a su vez deben atender las necesidades de la población.Cabe destacar que cuando surgen iniciativas de ley al menos en México se suscita que solo bajo iniciativas de ciertos sectores se trabajan las mismas, por lo que es entendible por que los pobres trabajadores no se han podido librar de sus jefes explotadores por que no tienen tiempo de elaborar quejas o plantear iniciativas de ley, por lo que es comprensible que en las reformas laborales solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derechos humanos en mexico
  • Derechos Humanos En Mexico
  • Antecedentes Derechos Humanos En Mexico
  • México, democracia y derechos humanos
  • Derechos humanos indigenas en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Respeto de los derechos humanos en mexico
  • Abuso de lo derechos humanos en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS