Los derechos humanos, globalizacion, y migracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACION, MIGRACION Y DERECHOS HUMANOS

1.- Introducción.-
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan uncarácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en susrelaciones internacionales.
Se denomina migración a todo desplazamiento de la población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual.
Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana,para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
El actual proceso de globalización presenta profundas transformaciones en lo económico, político, cultural, jurídico y comunicacional, entre otros ámbitos. De estamanera, la globalización se va construyendo en un proceso de mayor polarización, exclusión, alta conflictividad, reordenamiento demográfico y deterioro de la vida humana y el planeta mismo; sin duda, esto significa serias violaciones a los derechos humanos.
Podemos ubicar algunas manifestaciones: la migración interna es permanente y parte de un sostenido proceso urbanizador; la migración internacionalse caracteriza hoy por flujos sur – norte y de países “menos pobres” a “países ricos”.
A la migración económica, el refugio y desplazamiento forzoso, se suman otros aspectos que también son abordados con mayor frecuencia, como la trata de personas y el tráfico de emigrantes, éxodos, circulación o drenaje de cerebros, diásporas, nomadismo.
2.- La migración y la explotación laboral femenina.-
•Preguntas Orientadoras.-
- ¿Aceptarías de buen agrado que tu madre tenga que emigrar al exterior por motivo de trabajo?
R.- La verdad no, preferiría que se quede en nuestro país.
- ¿Crees que tu vida y la del resto de tu familia seguirán igual?
R.- Todo cambiaría, nada seguiría igual.
- ¿Te has preguntado cuáles son las causas para que la familia se divida por motivo de la migración?
R.- Si,en mi opinión es porque quien une a la familia se va del país y los deja solos.

El fenómeno migratorio es fundamentalmente interdisciplinario, ya que permite diferentes interpretaciones de las órdenes: demográfico, económico, político, psicológico, cultural y / o sociológico. En el contexto de la migración, una tendencia que se ha llamado la atención de los estudiosos y otros interesados en eltema de la movilidad humana y las áreas relacionadas con la cuestión de género.
Cuando se mira en la migración desde una perspectiva de género, que para algunos autores, se incluye en la categoría de "feminización de la migración", nos encontramos con una gama intensa y compleja de posibilidades, los avances y desafíos, tanto en teoría como en la práctica, especialmente en lo que respecta a laspolíticas públicas de esta parte de la movilidad de la población.

Las razones que explican el movimiento de las mujeres son comúnmente vinculadas a las cuestiones de fondos económicos y los relacionados con la familia y, a menudo, el deseo de "independencia".

En el primer caso, se le atribuye a la utilidad de migración de un personaje en busca de la movilidad social, ya sea en persona o...
tracking img