Preparacion para el parto

Páginas: 81 (20248 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
PREPARACION PARA EL PARTO
Curso de psicoprofilaxis
¿Qué es el curso de psicoprofilaxis?
Es un curso de preparación psicofísica para el gran momento: la llegada de tu bebé.
¿Cuándo se debe iniciar?
Generalmente se inicia a las 32 semanas y se prolonga hasta el nacimiento.
¿En que consiste el curso?
Los cursos de psicoprofilaxis constan de dos fases, una fase de preparación psíquica y otrade preparación física. A continuación explicaremos cada uno de ellas.
• Preparación psíquica
La preparación psíquica consiste en enseñarte a manejar tus miedos y ansiedades, para lo cual existen distintas técnicas. La terapia de grupo, por ejemplo, es una técnica en la cual todas las mujeres pueden expresar sus inquietudes y ser contestadas por otras mamás ya experimentadas o por loscoordinadores, o bien la relajación, la respiración y la meditación que ayudan a disminuir las tensiones y controlar el dolor.
• Preparación física
La preparación física se refiere a las técnicas de preparación del cuerpo para concentrar la energía en los sitios donde debe ejercerse presión o más concretamente, "aprender a pujar". Esto implica trabajo muscular, ejercicios respiratorios y posturales.
¿Quiéndicta los cursos?
Generalmente los cursos son dictados por las obstétricas e incluyen charlas sobre temas específicos como lactancia, cuidado del bebé, anestesia y otros, a cargo de pediatras, neonatólogos, anestesistas y puericultoras.
¿Los futuros padres también pueden asistir?
El rol del padre en el curso de preparación para el parto es muy importante, por lo que se los invita a participarpara que descubran lo importante de su función durante el embarazo, el momento del parto y el cuidado del bebé.
Proceso y técnica de respiración
¿Cómo es el proceso de la respiración?
Desde el momento en que nacemos, uno de los ritmos fundamentales de nuestra vida se pone en movimiento cada vez que inspiramos y espiramos. Nuestra salud y bienestar depende de la forma en que respiramos y eso esparticularmente cierto durante el embarazo, donde una mujer respira no solamente para ella sino también para su bebé.
Al respirar, el aire rico en oxígeno atraviesa el árbol bronquial hasta llegar a los alvéolos pulmonares, cubiertos por pequeños vasos sanguíneos. A través de este sistema vascular, el oxígeno llega al torrente circulatorio y es transportado por la hemoglobina de los glóbulosrojos. El dióxido de carbono que se produce en el cuerpo y debe ser eliminado sigue la vía opuesta y es expulsado con el aire exhalado.
Un intercambio similar de gases ocurre en la placenta. El oxígeno de tu sangre pasa a través del sistema vascular de la placenta hacia el torrente circulatorio del bebé y el dióxido de carbono del bebé se elimina hacia tu circulación sanguínea y luego por el aire queexhalas.
En directa relación con la respiración están los músculos intercostales (pequeños músculos a lo largo de las costillas) y el diafragma, un grueso músculo que separa el abdomen del tórax. Al respirar el movimiento del tórax causa la expansión y retracción pulmonar, al tiempo que el aire es inhalado y exhalado. Durante la respiración el movimiento hacia arriba y hacia abajo de tudiafragma realiza un masaje a tus órganos internos y estimula la digestión. La acción del diafragma también afecta a los músculos abdominales que se contraen y relajan en una acción recíproca. Si la respiración no está correctamente balanceada, se afectan los músculos abdominales, como así también los perineales.
Esto es muy importante especialmente en el trabajo de parto, cuando el diafragma se relajacon cada exhalación, los músculos del piso pelviano también se relajan. Si el diafragma esta tenso también estarán tensos los músculos del piso pelviano. El diafragma se mueve rítmicamente con fases de contracción y relajación. La fase de relajación (espiración) es más larga que la de contracción (inspiración). La mayor parte del tiempo la respiración es involuntaria y automática y es controlada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y preparación para el parto
  • Preparacion psicologica para un partido de tenis
  • Preparación Al Parto
  • preparacion para el parto
  • Preparacion Parto
  • Historia de preparacion para el parto
  • consejos de preparación para el parto y postparto
  • Preparacion de un partido de voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS