LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA DEL SILENCIO

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2016
LOS DERECHOS HUMANOS Y LA MEMORIA DEL SILENCIO:
JUICIO CRÍTICO
Un conjunto de personas formadas para un esclarecimiento histórico sobre la violación de los derechos humanos y también sobre muchos hechos que han causado sufrimiento a la población Guatemalteca y para poder acabar con todo esto fue esclarecido el acuerdo de paz en el año de 1994 el 23 de Junio en el lugar de Oslo (Noriega) . Esteconjunto o comisión estaba integrada por: el profesor Christian Tomuschat, la licenciada Otilia Lux de Cotí y el licenciado Alfredo Balsells Tojo. Balsells tuvo como mandato dar respuesta a muchas preguntas que continuaban vigentes en ese tiempo de paz unas de las preguntas que le realizaron fueron:
1. ¿Por qué un sector de la población recurrió a la violencia armada para alcanzar el poderpolítico?
2. ¿Qué explica los actos de violencia desmedida, de diverso signo e intensidad, cometidos por ambas partes en el enfrentamiento armado?
3. ¿Por qué la violencia, especialmente la proveniente del Estado, afectó a la población civil, en particular al pueblo maya, cuyas mujeres fueron consideradas como botín de guerra y soportaron todo el rigor de la violencia organizada? ¿Por qué la niñezindefensa sufrió los actos de salvajismo?
4. ¿Por qué en nombre de Dios se pretendió exterminar de la faz de la tierra a los hijos e hijas de Xmukane’, la abuela de la vida y de la creación natural?
5. ¿Por qué esos actos, de barbarie ultrajante, no respetaron las reglas más elementales del derecho humanitario, la ética cristiana y los valores de la espiritualidad maya?
La memoria del silencio es elinforme de la Comisión, cual propósito principal es dejar constar el pasado sangriento de Guatemala.
El propósito principal de este juicio crítico es dejar constancia del reciente pasado sangriento de Guatemala. Las causas que muchos sabemos que el CONFLICTO o ENFRENTAMIENTO ARMADO causó muerte y destrucción, la gravedad de los reiterados atropellos que sufrió el pueblo todavía no ha sido asumidapor la conciencia
Nacional. Las masacres que eliminaron comunidades mayas enteras pertenecen a la misma realidad que la persecución urbana de la oposición política, de líderes sindicales, de sacerdotes y catequistas. No se trata ni de alegatos pérfidos ni de fantasmas, sino de un capítulo auténtico de la historian de Guatemala.
Los autores del Acuerdo de Oslo pensaban que, a pesar del choque quepuede sufrir la nación al mirarse en el espejo de su pasado, es necesario conocer y hacer pública la verdad. Esperando que la verdad condujera a la reconciliación, aún más, que hacer frente a la verdad es camino indispensable para conseguir este objetivo.




Es indudable que la verdad beneficia a todos, víctimas y victimarios. Las víctimas, cuyo pasado ha sido degradado y manipulado, se veránafectados; los victimarios, por otro lado, podrán recuperar la dignidad de la cual ellos mismos se privaron, por el reconocimiento de sus actos inmorales y criminales.
Conociendo la verdad de lo sucedido será más fácil alcanzar la reconciliación nacional, para que los guatemaltecos en el futuro podamos vivir en una auténtica democracia, sin olvidar que el imperio de la justicia ha sido y es un recuerdogeneralizado como medio para crear un Estado nuevo. Sin embargo, nadie hoy puede asegurar si el inmenso desafío de la reconciliación a través de la verdad puede ser enfrentado con éxito. Se requiere sobre todo que los hechos históricos sean reconocidos y que si Guatemala depende en gran medida de las respuestas que el Estado y la sociedad estén sabedores de dar las tragedias vividas por casi todoslos guatemaltecos en carne propia. La creencia errónea de que el final justificaba cualquier medio convirtió a Guatemala en un país de muerte y tristeza. Se debe recordar, de una vez por todas, que no existen valores que estén por encima de las vidas de los seres humanos y, en consecuencia, sobre la existencia y el bienestar de toda una comunidad nacional. El Estado no existe por sí mismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos, memoria y democracia
  • memoria de derechos humanos
  • Museo De La Memoria Y De Los Derechos Humanos FINAL 3
  • Guatemala memoria del silencio
  • CONTENIDO DE MEMORIAS DEL SILENCIO
  • Guatemala: Memoria del Silencio
  • EL BAILE ROJO: la memoria de los silenciados
  • la memoria humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS