Avances científicos y tecnológicos en el perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL PERÚ

En el Perú también hay investigación tecnológica y científica, ya que el progreso económico lo permite ahora. Importantes recursos económicos están puestos cada vez más al alcance de investigadores y empresas, así como centros de desarrollo.
La siguiente es una breve lista de las cosas en avance científico y tecnológico que se ha logrado en elPerú en estos últimos tiempos.

* El proyecto denominado “Buque TIC-UNI”, que consiste en un navío fluvial que recorrerá los ríos amazónicos llevando capacitación tecnológica y telemedicina a poblados ribereños que actualmente tienen muy poco acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones.

*El proyecto Nanosatélite Chasqui I, proyecto que comprende el diseño, construcción,lanzamiento y operación de satélites; en adelante el Perú contará con imágenes satelitales para tener información meteorológica, identificar desbordes y estados de los ríos, detección de tormentas, posibles inundaciones y condiciones de humedad de los suelos, entre otras aplicaciones.

*El proyecto Centro Especializado en Tecnologías de Información y Comunicación para personas con discapacidad queya se ha instalado en 4 Regiones del Perú, para promover la inclusión social; en el Perú hay más de 3 millones de peruanos con alguna discapacidad.

*La UNI, está desarrollando un fuerte programa sobre robótica, el Modelamiento de un Robot Bípedo, el cual fue modelado dinámicamente para lograr controlar la trayectoria de cada una de sus piernas.

*La Producción de Bioetanol a partir dedesechos. El proyecto propone la obtención de Bioetanol jugo de caña de azúcar y levadura de uva quebranta generada en la elaboración de Pisco en la etapa de fermentación generando etanol y posteriormente Bioetanol.

*La Planta Piloto de Tratamiento de Agua destinada a fines agroindustriales, que consiste en la remoción de elementos contaminantes como el arsénico, boro y hierro.

*El Sistema deFabricación Digital FAB-LAB, que es un laboratorio de fabricación digital, creado por el primer centro de formación de ingenieros y científicos del mundo, Massachusetts Institute of Tecnology (MIT-USA), que revolucionará el sistema industrial y dar poder a las personas de autofabricar casi todo.

*Las Casas de Confort Térmico, con el fin de combatir el frio que sufren los habitantes del Perúque viven en viviendas ubicadas entre los 3000 y 5000 m.s.n.m. se construyeron viviendas Bio-confotables, aprovechando la energía solar.

*Además, el Fortalecimiento de las Tecnologías para la Mitigación de Desastres Causados por Sismos o Tsunamis, con el propósito de disminuir los daños ocasionados en caso de ocurrir estos fenómenos. Identificando zonas de riesgos y evaluar construccionesatípicas, entre otros proyectos que se ejecutan conjuntamente con científicos del Japón.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA REDUCIR LOS DESASTRES NATURALES EN EL PERÚ

Se presenta la estrategia para lograr avances significativos en la investigación científico-tecnológica para la
reducción de desastres, a pesar de la escasez de fondos en el país. Se describen los eventos extremos que han afectado elterritorio peruano en el último milenio y los resultados de los estudios más importantes realizados por instituciones peruanas entre 1970 y 2004. Los desastres más destructivos conservan el mismo patrón de ocurrencia en esos dos períodos -con excepción de la violenta erupción del volcán Misti en el siglo XV, que destruyó Arequipa-; por ello, se considera que los resultados de los últimos estudios puedenser de utilidad para la reducción de desastres en el país.
La experiencia peruana en investigación científica y tecnológica para la reducción de desastres, debe ser
potenciada, lo que permitirá formular un programa integral de investigación y desarrollo para el decenio 2005-2015, de acuerdo con las necesidades del Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres del Perú.
El Perú es uno...
tracking img