Los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en las políticas públicas: un asunto urgente y prioritario.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes en las políticas públicas: Un asunto urgente y prioritario
Lic. Imelda Garibay Cárdenas.

En México es un hecho que los y las jóvenes tienden a iniciar su actividad sexual a una edad cada vez más temprana. Según el Instituto Mexicano de Sexología (2008), las mujeres inician su vida sexual a los 14 años, y los hombres a los 15; lamayoría de las veces sin protección, lo que los lleva a exponerse a contraer enfermedades y a embarazos no deseados y, en consecuencia, a interrumpir sus estudios para ingresar al campo laboral. Las jóvenes, además, si son abandonadas por su pareja tienen que asumir la responsabilidad de educar y mantener al hijo o, bien, darlo en adopción o abortar con el riesgo de ser penalizadas por la ley o,incluso, de morir.
Situaciones como ésta que afectan la calidad de vida de los y las jóvenes de entre 15 y 19 años, no son simplemente una realidad que los padres o la sociedad en general deban aceptar sin más, sino que forman parte de una problemática económica, social y cultural que debe ser abordada y atendida en su complejidad y desde una nueva perspectiva: la perspectiva de género, pues son lasadolescentes quienes se ven más afectadas ya que vivimos en un país que no sólo presenta altos índices de pobreza, desempleo, marginación y rezago educativo, sino que además se caracteriza por su conservadurismo y por responder a las exigencias de un sistema patriarcal que ignora o atenta contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y, consecuentemente, las coloca en una mayorposición de desigualdad y vulnerabilidad.
Dentro de este sistema patriarcal, el promover el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las jóvenes, así como fomentar en ellas el goce libre y responsable de estos derechos es visto muchas veces como una forma de fomentar el libertinaje que, como predican muchos grupos religiosos y conservadores, atenta contra las buenas costumbres, siendoque no es un asunto de moral o religión sino de educación, salud pública, y derechos humanos y, como tal, requiere ser analizado y resuelto desde estos diferentes ámbitos mediante políticas públicas que incorporen la perspectiva de género en todos sus niveles, como se ha venido haciendo últimamente en diferentes instancias de gobierno.

Educar en la equidad para transformar con equidad
Losderechos sexuales y reproductivos de los adolescentes deben ser un asunto prioritario en la agenda de los gobiernos federal y estatal. Pero el Estado no sólo está obligado a velar por el cumplimiento de estos derechos, sino también a implementar estrategias y a destinar mayores recursos a programas de acción que realmente atiendan sus necesidades, y que contribuyan a prevenir y a resolver laproblemática de este grupo de edad que representa casi el 10% del total de la población de nuestro país (11 millones, de los cuales el 49.9% son mujeres). Este deber no es sólo con la ciudadanía, sino también con los organismos y los tratados internacionales que ha firmado el gobierno mexicano en materia de derechos humanos, de erradicación de la violencia contra las mujeres, y del desarrollo de lospueblos con justicia y equidad.
Una de las estrategias es, desde luego, educar para transformar. Desde la educación, podemos prevenir la problemática de los y las adolescentes tratando el tema de la sexualidad y de la maternidad de manera conjunta, abierta, racional, real y responsable. Es decir, sin permitir que interfieran creencias religiosas, ideologías, o preferencias personales que, por un lado,no sólo impiden ver el problema con objetividad sino que pretenden invisibilizar la diversidad sexual existente o tienden a estigmatizarla; y que, por otro lado, violenta el derecho de las adolescentes a decidir sobre su propio cuerpo y proyecto de vida.
Si bien ya se han incorporado a la educación básica programas que tienen que ver con la equidad y género, aún queda mucho por hacer en...
tracking img