Los derechos territoriales del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
LOS DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO
I. EL TERRITORIO Y SUS ANEXIONES

a) El territorio propiamente dicho 2

b) El mar territorial 4

c) La plataforma submarina10

d) El espacio aéreo 14

e) El espacio ultraterrestre 16

f) El mar libre21

g) Los fondos submarinos 22

h) Los ríos internacionales 22

CONCLUSIONES23
BIBLIOGRAFIA 24

LOS DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO
Los Estados ejercen su soberanía, las más de las veces, sobre su propio territorio, pero en ocasiones la extienden también sobre ciertas áreas, por circunstanci9asespeciales. Por eso la fina distinción de VERDROSS entre soberanía territorial y supremacía territorial: la primera como la capacidad de disponer y la otra como señorío. Tal diferenciación permite un mejor entendimiento de los problemas implícitos.
Como el derecho que el Estado ejerce en materia territorial adopta una fisonomía diferente según se trate de porciones de tierra firme, o de aguasterritoriales, o del espacio aéreo, etc., y como la doctrina relativa a cada una de las partes se ha desenvuelto casi de manera autónoma, es conveniente agrupar todas las instituciones correlativas bajo el rubro común de “derechos territoriales del Estado”. Estos se extienden sobre: a) la parte terrestre, incluyendo el subsuelo; b) las aguas nacionales, o sean los lagos interiores, canales, ríos ydemás corrientes de agua, y sobre determinados golfos y bahías; c) sus aguas territoriales; d) la plataforma submarina y su subsuelo; e) el espacio aéreo superestante al territorio y aguas marginales; f) la parte correspondiente de lagos y ríos limítrofes a otros países y la de los estrechos, y g) la zona marítima económica exclusiva. Cada uno de estos miembros tiene su doctrina especial.
I. ELTERRITORIO Y SUS ANEXIONES
a) EL TERRITORIO PROPIAMENTE DICHO
Es la parte de la superficie terrestre perteneciente a una nación, región, provincia, etc. Es el territorio sobre el cual el Derecho Internacional reconoce a un Estado la soberanía territorial. Es la zona geográfica limitada que pertenece a un Estado conforme a las normas jurídicas del derecho internacional y que comprende tresespacios: el terrestre, el marítimo y el aéreo. Son sus elementos:

1. - Al establecer que el territorio estatal es la zona geográfica significa que es la porción del globo terráqueo del planeta tierra. Es decir la parte medular del territorio.
2. - Se habla de que es limitada la zona geográfica, hay linderos terrestres, marítimos y aéreos, en los que se marca el término de la potestad de cada Estadoy donde empieza la potestad de otro Estado.
3. - En lo que concierne a que el territorio pertenece a un Estado, esa porción territorial se le atribuye a un Estado, se trata de su territorio y no de otro Estado o del territorio de todos los Estados.
4. - Respecto a que el territorio de un Estado se delimita por normas jurídicas de derecho interno y no por normas de derecho internacional.
5....
tracking img