Para poder comprender esta gran diferencia entre un termino y otro es primero empezar por definir en que consiste cada uno de ellos.

El artículo 168 del Código Federal de Procedimientos Penales, en su segundo párrafo establece “Por cuerpo del delito se entiende el conjunto de los elementos objetivos o externos que constituyen la materialidad del hecho que la le señale como delito, así como los normativos, en el caso de que la descripción típica lo requiera.”

Cuerpo del delito es todo lo que acusa su existencia. Por otro lado cuerpo del delito es el conjunto de elementos materiales cuya existencia induce en el juez la certidumbre de la comisión de un hecho delictuoso. Asimismo debe entenderse cuerpo del delito como el ente material poco más o menos perdurable que constituyen instrumentos, el objeto o los efectos del acto criminoso. Otra definición del cuerpo del delito es aquella que señala aquellos elementos materiales relacionados en forma directa o indirecta con el delito yque constituye prueba dentro de la investigación penal.

Por otra parte el tipo penal es la descripción abstracta, clara, comprensible y precisa, de la conducta humana, realizada por el cuerpo legislativo del Estado, como primer elemento del hecho punible y mecanismo de control social formal.

El tipo es una descripción general y abstracta, que corresponde al legislador, que regula eventos antisociales y que por cada evento hay una descripción, teniendo como función la protección de los bienes jurídicos y que sin la existencia del mismo no habrá delito

Una vez definidos estos dos términos podemos decir, que el tipo penal va a ser la descripción de los elementos objetivos, subjetivos y en su caso normativos de la conducta delictiva que se encuentra plasmada en el Código Penal, mientras que el cuerpo del delito va a ser le materialización de esos elementos objetivos subjetivos y normativos de que se describen en el tipo penal.

En preciso también señalar que en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Diferencias entre el cuerpo del delito y el tipo penal. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Cuerpo-Del-Delito/834773.html

MLA

"Diferencias entre el cuerpo del delito y el tipo penal" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Cuerpo-Del-Delito/834773.html>.

MLA 7

"Diferencias entre el cuerpo del delito y el tipo penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Cuerpo-Del-Delito/834773.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre el cuerpo del delito y el tipo penal." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Cuerpo-Del-Delito/834773.html.