LOS DERECHOS Y LOS CONVENCIONALISMOS

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
El Derecho y Los Convencionalismos Sociales
Derecho
El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirada en postulados de justicia, cuya base son lasrelaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.
 Lasnormas jurídicas son las que  rigen la vida de los hombres en sociedad porque, dentro de la conducta social de los seres humanos encontramos ciertos usos y convencionalismos sociales, que podemosidentificar con las reglas del buen trato. Estas reglan no están regidas por las normas jurídicas, son las que podríamos denominar también “de cortesía”. Como ejemplo de estos usos y convencionalismossociales podemos pensar en la elegancia, la moda, el decoro, etc.
El convencionalismo es la creencia, opinión, procedimiento o actitud que considera como verdaderos aquellos usos ycostumbres, principios, valores o normas que rigen el comportamiento social o personal, entendiendo que éstos están basados en acuerdos implícitos o explícitos de un grupo social, más que en la realidad externa.1
Elconcepto se puede llegar a aplicar a muy distintos campos del conocimiento, desde las reglas de la gramática, hasta la lógica, la ética, el derecho, la ciencia, la moral, la filosofía, etc. Por su parte,el convencionalismo ético está relacionado con el relativismo moral y se opone al universalismo. 

Puntos de contacto entre las normas jurídicas y los convencionalismos. Uno de los problemas masarduos de la filosofía del derecho es el que consiste en distinguir las normas jurídicas y los convencionalismos sociales. Tesis de Giorgio del Vecchio La actividad humana puede hallarse sujeta aobligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral y otras asumen carácter jurídico; ejemplos:
Carácter moral Carácter jurídico
Convencionalismos permanecen al ámbito de la moral en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho, La Moral y Los Convencionalismos Sociales
  • El Derecho Y Los Convencionalismos Sociales.....Maynez
  • El Derecho Y Los Convencionalismos Sociales
  • Compilación: Derecho convencional
  • teoria de los derechos humanos y del control e convencionalidad
  • Derecho convencional
  • derecho convencional internacional
  • El derecho y los convencionalismos sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS