Los Derecos Sexuales En La Adoleciencia

Páginas: 17 (4203 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Los derechos sexuales en la adoleciencia

Alrededor de 14 millones de niñas y mujeres menores de 20 años de edad dan a luz cada año en el mundo[2]. En muchos de estos casos los embarazos son no deseados y ocasionan graves riesgos de salud. Asimismo, entre dos y cuatro millones y medio de adolescentes intentan realizarse un aborto cada año[3].

Estos datos hablan por sí solos. Demuestran quelos gobiernos deben reconocer a las y los jóvenes como personas sexualmente activas, garantizándoles sus derechos sexuales y reproductivos mediante políticas, leyes y programas específicos.

Voy a hablarles de un tema que genera incomodidad, que da lugar a intensos debates y que, paradójicamente, no recibe toda la atención que merece. Este tema es el de los derechos sexuales de las personasjóvenes, especialmente de las menores de 18 años de edad.

¿Por qué son importantes las personas jóvenes?

Posiblemente ustedes estén preguntándose: ¿por qué hablar sobre los derechos sexuales de las y los adolescentes? ¿por qué no hablar de los derechos sexuales de todas las personas, de una manera amplia, más allá de consideraciones de edad? Existen tres razones de peso para hacerlo.

Laprimera tiene que ver con le hecho de que las personas jóvenes tienden a ser más flexibles y están dispuestas a adoptar cambios en sus ideas y conductas. Si, como ha señalado la Dra. Esther Vicente, los derechos se construyen a partir de las prácticas individuales y colectivas, la construcción de los derechos sexuales a nivel social se dará más rápidamente si partimos desde las y los jóvenes.

Lasegunda razón está relacionada a una cuestión de justicia social. Las personas jóvenes son especialmente vulnerables y se encuentran desproporcionadamente afectadas por diferentes problemas sociales, económicos y de salud. Basta mencionar algunos datos de la realidad para constatar que esto es así. Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas el 42 por ciento de las y los jóvenes vive encondiciones de pobreza, con menos de 2 dólares diarios[4]. De los 185 millones de desempleados que existen en el mundo, aproximadamente la mitad son jóvenes[5] y cerca del 50 por ciento de los ataques sexuales que ocurren en el mundo tienen lugar entre mujeres de 15 años de edad o menos[6].

Las personas jóvenes también tienen una mayor propensión a contraer infecciones de transmisión sexual. Segúnestimaciones de la Organización Mundial de la Salud, dos terceras partes de las infecciones de transmisión sexual registradas en el mundo ocurren entre personas menores de 25 años de edad, mientras que la mitad de todas las nuevas infecciones por VIH/SIDA se dan entre jóvenes. En América Latina, como en otras partes del mundo, las y los jóvenes encuentran enormes obstáculos para acceder a los métodosanticonceptivos que necesitan para protegerse de este tipo de infecciones. En la República Dominicana, por ejemplo, sólo el 33 por ciento de las personas de entre 20 y 24 años de edad acceden a métodos anticonceptivos modernos, mientras que el acceso entre las personas de 40 a 44 años de edad llega al 72 por ciento.

Podría seguir dando ejemplos como estos todo el día, pero lo que quiero decir,en definitiva, es que quienes tenemos la posibilidad de dar visibilidad a estos temas debemos hablar fuerte y claro. Como ustedes saben, en la mayoría de los países las personas menores de 18 años de edad no tienen derecho a voto. Esta incapacidad de influir en los procesos políticos termina afectando negativamente sus intereses y es responsable, al menos en parte, de situaciones devulnerabilidad como las que acabo de describir. Es precisamente por este motivo que considero importante colocar la cuestión de los derechos sexuales de las y los adolescentes en la agenda política de los gobiernos.

La tercera razón por la que quiero centrar mi atención en las y los jóvenes es que, si queremos asegurar nuestro futuro como especie y, al mismo tiempo, construir una sociedad mejor, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derec
  • Derec
  • DERECO
  • dereco
  • dereco
  • el dereco
  • dereco
  • Dereco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS