Los desaciertos de malthus en el acontecer mundial actual

Páginas: 24 (5884 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Título: Los desaciertos de Malthus en el acontecer mundial actual

Autor: YANIEL SALAZAR PÉREZ

Institución: Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa. “Dr. Antonio Núñez Jiménez”. Departamento de Ciencias Sociales.

Dirección postal: Moa, Holguín. Cuba.

Correo electrónico: ysalazarp@ismm.edu.cu

RESUMEN

Este trabajo expone algunas reflexiones teóricas a partir del análisis delpensamiento económico de Malthus, específicamente acerca de la “Teoría de la Población”, y que hoy la burguesía trata de revivir. La solución de los actuales problemas no está en aplicar medidas excepcionales contra la multiplicación de las personas mediante las guerras, el hambre, la miseria y el celibato; sino en una adecuada redistribución de la renta per-cápita combinado con la aplicación delos progresos tecnológicos en función del aumento de la disponibilidad de alimentos para todos y del incremento de la tierra utilizable mediante su mejoramiento. Hoy queda demostrado que la hipótesis malthusiana es simplista y no responde a los problemas que afectan al mundo de hoy.
Palabras claves: Thomas Malthus, Teoría de la Población, mundo actual, desarrollo y subdesarrollo.

ABSTRATThis article presents some theoretical reflections starting from the analysis of the economic thought of Malthus, specifically about the "Theory of the Population", that nowadays bourgeoisie tries to revive. The solution of the current problems it is not in applying exceptional measures against the multiplication of people by means of the wars, the hunger, the misery and the celibacy; but in anappropriate redistribution of the rent per-capita combined with the application of the technological progresses in order to increase the production of food for all and the increment of the usable soils by means of their improvement. Today it is demonstrated that the malthusian hypothesis is simplistic and it doesn't answer to the problems that affect to today's world.
Key words: Thomas Malthus, Theoryof the Population, current world, development and underdevelopment.

JEL Classification: B12, B31, I32, O11.

1. INICIOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA BURGUESA VULGAR
En el estudio del Pensamiento Económico Universal se han manifestado diferentes teorías económicas que han ido evolucionando a medida que las condiciones imperantes fueron transformadas por el desarrollo de las fuerzas productivas.La historia económica del mundo ha sido testigo de cuantas fórmulas y teorías han salido a al luz, en pro del cambio hacia un estadio superior. Algunos de los supuestos fueron los que revolucionaron la Economía Política de aquellos tiempos, tales como la Teoría Burguesa Clásica, la Teoría Burguesa Vulgar; las Teorías Neoclásicas, el Marxismo, entre otras. Además, varias de estas ideas han tenidosus seguidores más relacionados con la contemporaneidad donde prevalecen las ideas del Estructuralismo y el Neoliberalismo.
La Economía Política Burguesa Vulgar negaba las concepciones científicas y las adaptaba a los grandes industriales terratenientes “...desde el surgimiento de la economía política burguesa clásica pueden hallarse elementos vulgares que se limitan a describir únicamente losfenómenos superficiales de la sociedad burguesa.”[1].
Las características de la Economía Política Vulgar se concretaron en el análisis de las concepciones de Jean Baptiste Say y Thomas Robert Malthus, quienes permiten concretar las diferencias con la Escuela Burguesa Clásica. Acerca de ella Marx dijo:
“No sabe más que hurgar en las concatenaciones aparentes, cuidándose tan sólo de explicar losfenómenos más abultados, si se nos permite la expresión, y mascando hasta convertirla en papilla para el uso doméstico de la burguesía los materiales suministrados por la economía científica desde mucho tiempo atrás, y que por lo demás se contenta con sistematizar, pedantizar, y proclamar como verdades eternas las ideas banales engreídas que los agentes del régimen burgués de producción se forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acontecimientos actuales
  • acontecimientos mundiales
  • Acontecer Mundial
  • Acontecimientos Actuales De La Biologia
  • Acontecimientos sociales de la actualidad
  • Acontecimientos Antiguos Y Actuales
  • acontecimientos de la segunda guerra mundial
  • acontecimientos mundiales siglo 18

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS