Los desafios de los gerentes para el siglo XXI

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
A) INTRODUCCION
En el presente documento se dará a conocer las competencias y aptitudes básicas de un buen gerente general visto de una óptica critica que nos permita identificar claramente cuáles deben ser los comportamientos y habilidades que cada uno de ellos debe asumir frente a diversas situaciones a las que se enfrentan en el diario vivir. Porque es importante conocer estas habilidades y/oaptitudes? La globalización y el constante cambio de las condiciones del mercado, política, tecnología y la sociedad misma hacen que hoy un gerente no solo conozca la forma en la que debe dirigir un equipo de trabajo sino también lo obliga a profundizar más allá en las estrategias de la compañía y en mejorar la sinergia de sus fuerzas laborales.
Cabe resaltar que en la mayoría de lasorganizaciones existe una gran controversia en cuanto a si el gerente general realiza un buen o mal trabajo, adicional si las personas que trabajan a su alrededor están o no conforme con las actividades desarrolladas y si lo resultados obtenidos al final de una etapa son o no satisfactorios, en mi opinión eso se debe a la falta de conocimiento de las diferentes teorías para un buen gerenciamiento lo quegenera desviaciones en los criterios principalmente en la toma de decisiones, por esto debatiremos acerca de la teorías y vale la pena hacer un alto en el camino y reflexionar si nuestros gerentes o incluso nosotros hacemos un buen trabajo.
B) DESARROLLO
Iniciemos con una pregunta sencilla con resultado complejo, cuentan nuestros gerentes con las aptitudes necesarias para el cargo que desempeñan? Mirespuesta es NO, muchos de nuestros gerentes aún no han logrado comprender el significado de retroinformación el cual le indique claramente aquellas áreas en las que está realizando un excelente trabajo o por el contrario necesita soporte. Un buen gerente debe situarse en donde sus aptitudes son fuertes y conseguir incrementar su desempeño y por ende mejorar resultados al tiempo que identificasus falencias y trabajar sobre ellas, lo importante de esto es lograr salir de la incompetencia y tomar acción sobre los malos hábitos que inhiben su eficacia o desempeño.
Ahora bien ya teniendo claridad acerca del deber ser de un gerente en frente a sus aptitudes debemos realizarnos otra serie de preguntas que nos permitan identificar donde estamos y para donde vamos y estas son, Como es midesempeño? Y Cual es mi aporte hacia la organización? En muchas ocasiones y lo digo por experiencia propia debemos tomar decisiones que van en contra de nuestra ideología, es aquí donde debemos mejorar nuestra compatibilidad persona/organización y determinar cuál es el puesto y lugar que nos corresponde. Para lograr corregir nuestras debilidades debemos ser suficientemente autocríticos y definir laforma en la cual mi aprendizaje es el mejor para esto debo conocer si soy más dado a leer o escuchar de tal forma que el equipo de trabajo le entregue al gerente la información clara y a su vez él pueda difundirla a las diferentes fuerzas de trabajo que le acompañan.
En este punto un buen gerente debe detenerse y pensar “Cuales deben ser mis tareas básicas para cumplir con mis objetivos?”. Debemosiniciar con el modelamiento del ambiente de trabajo donde un buen gerente debe fijar metas altas y claves que cada dia lleve a sus empleados a ser cada vez mejores y a que la productividad de la compañía sea mejor a lo largo del tiempo, como lo dice mi gerente lo importante no es únicamente vender sino vender en el tiempo. Para alcanzar estos objetivos es claro que la visión de un buen gerente debeser estratégica y lo que debe buscarse principalmente es comprometer a toda la organización en un fin en particular, esto lleva a la empresa no solo a ser productiva sino también competitiva lo que le ayudara a consolidarse en el mercado.
Un punto clave en el gerenciamiento de un negocio es aprender a invertir los recursos que han sido asignados, vemos con frecuencia como los gerentes invierten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Desafios para la Gerencia del Siglo XXI
  • Los Desafíos De La Gerencia Para El Siglo Xxi
  • Los desafíos de la filosofía para el siglo xxi
  • Los desafios para la gerencia del siglo xxi
  • Los desafios de la gernecia para el siglo xxi
  • Análisis desafíos para la gerencia del siglo xxi
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • desafios de los jóvenes siglo XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS