Los desafios frente a la poreza y marginacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Desafíos frente a la Pobreza y la Marginación

Respetables integrantes del jurado calificador, compañeros, concursantes, y comunidad de Tocoy municipio de San Antonio, que hoy me permitenhacer uso de la palabra.
Vengo ante ustedes a disertar el tema: Los Desafíos frente a la Pobreza y la Marginación Social.
Juan Martínez Hernández de 28 años es un ciudadano mexicano, igual que los 106millones de mexicanos que habitamos este país, es un joven con sueños e ilusiones, pero cuyo único error, si se puede llamar así, porque él no lo decidió, fue ser indígena, no hablar español y naceren uno de los municipios catalogado por el banco mundial, como uno de los más pobres del mundo y el segundo más pobre en México; me refiero a la comunidad más lejanas del municipio de la capital delestado; caminos que recorrer de distancias de 8 horas de camino polvoriento, mismos que recorre Juan y sus paisanos, a bordo de una camioneta que le prometiera llevarlo al sueño americano, obligándolo adejar a sus familias, amigos, raíces, a su pueblo, pero lo único que logró fue que le arrebataran la vida de su hija de 6 años y que lo dejaran lesionado.
Este es el resultado de vivir en unapoblación en el que el 70% de las viviendas no tienen drenaje, luz ni agua potable, en el que la lengua que predomina es el tének, náhuatl o pame.
La alimentación de quienes ahí viven consiste en tortillacon sal y agua. Los niños no están interesados en ir a la escuela, por el contrario, esperan con ansias cumplir los 15 años para emigrar a los Estados Unidos.
Señoras y señores, este es el rostro dela Pobreza y la Marginación Social en México y en América Latina; esta es la situación que enfrentan nuestros pueblos indígenas; los niños en situación de calle; los hombres y las mujeres que formanparte de las estadísticas de los 40 millones de pobres en México que viven precisamente en Pobreza extrema.
Pobreza y Marginación nos marcan como hierro candente, generan vidas partidas por el rayo...
tracking img