Resumen del libro romeo y julieta de w. shakespeare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBRO: ROMEO Y JULIETA

Biografía:



William Shakespeare nació en 1564, en Stratford-on-Avon, Inglaterra; y murió en 1616. Sus padres eran prósperos comerciantes, poseedores de una fortuna regular, gracias a la cual, William puedo tener excelentes profesores particulares. Desde su infancia conoció el fascinante mundo del teatro debido a las compañías de cómicos ambulantes que sepresentaban con cierta frecuencia en la ciudad. Se casó a los dieciocho años con Anne Hathaway y tuvieron tres hijos: Susan y los gemelos Judith y Hammet.

En 1585 abandona a su familia y parte hacia la gran ciudad de Londres, donde comienza a relacionarse con el apasionante mundo de las letras, y del teatro más que nada.

Shakespeare quedó fascinado por el teatro, y en 1590, ya estaba trabajando comoactor; pero al mismo tiempo, estudiaba y corregía los libretos de otros autores, con la incipiente inquietud de escribirlos él. Poco después dio a conocer sus propios libretos que fueron recibidos con gran entusiasmo, y se comenzaron a representar.

Incursionó también en la poesía narrativa, pero principalmente en la lírica, componiendo varios hermosos sonetos que están considerados entre losmás importantes de la legua inglesa.

Después de ser actor, se convirtió en socio de la compañía teatral donde actuaba. Luego se vuelve empresario y director, abarcando así todas las facetas concernientes al teatro. Por esto Shakespeare es reconocido como un auténtico escritor de la escena. A diferencia de otros dramaturgos que escribían para el teatro, él lo hacía dentro del teatro mismo; sobrelas tablas; en el foro; inundando así el ambiente de una vitalidad contagiosa, producto de su asombrosa inteligencia y de su privilegiada habilidad para expresarse.

A pesar de su rotundo éxito, Shakespeare no quería publicar sus libretos; sólo se editaron dieciséis mientras vivió. Pero existían en Inglaterra, y en toda Europa, infinidad de copias que otros hicieron de la mayoría de sus escritos.En 1623, dos amigos de Shakespeare recopilaron y publicaron las treinta y seis obras, en un libro con el título de FOLIO.

Según ese libro, las corrientes que sigue el teatro de Shakespeare son tres: dramas históricos, comedias y tragedias. Y aunque dicha clasificación se considera incorrecta, continúa vigente.



Resumen

Romeo y Julieta

(William Shakespeare)

Introducción

Enla ciudad de de Verona, dos familias impulsadas por odios anteriores, provocan nuevos disturbios en los que la sangre tiñe las manos de los ciudadanos.

De la raza fatal de estos dos enemigos una pareja de amantes surge a la vida, con mala estrella, cuya desventura y patético fin logar sepultar la pelea entre sus padres.

Capitulo Primero

Sansón y Gregorio, sirvientes de la casa de losCapuleto, insultan a Abraham y Baltasar, sirvientes de la casa de los Montesco, comienzan a pelear. Llega Benvolio, sobrino de Montesco, y trata de detener la lucha entre los sirvientes, en ese momento llega Teobaldo, sobrino de la señora Capuleto, blande su espada contra Benvolio, éste trata de explicar que trata de mantener la paz solamente pero no sirve de nada, comienzan a pelear. Se acercanguardias a tratar de detener la lucha entre os Montesco y los Capuleto.

Llegan Capuleto y Montesco, con sus esposas, tratando de emprender otra lucha. El Príncipe Escalo hace su aparición y detiene definitivamente la pelea, dirigiéndose a Montesco y Capuleto les hace saber que si vuelven a empezar una lucha inútil serán condenados a pena de muerte.

Se marchan todos excepto Montesco, su esposa yBenvolio. La señora Montesco le pregunta que si ha visto a su hijo Romeo, Benvolio le contesta que desde antes de que amaneciera le pareció ver a Romeo paseando entre la arboleada del poniente de la ciudad. Trato de seguirlo pero se escapo entre los arboles. Así que ya no lo siguió. Montesco le pide que averigüe que es lo que le sucedía a su hijo, por que ya antes lo habían visto en ese lugar...
tracking img