Los desastres naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESASTRES NATURALES

* Desastres son circunstancias naturales que ponen en peligro el bienestar del ser humano y el medio ambiente.

* Se suele considerar como tales a aquellos que son debidos a fenómenos climáticos o geológicos. Los riesgos más conocidos y divulgados son los que se materializan de forma episódica, es decir, los catastróficos.

* Hay riesgos cuya naturaleza tienerelación con la radiactividad natural o los metales tóxicos presentes en la naturaleza.

* Muchas veces los desastres naturales suelen ser provocados por la actividad humana, por ejemplo las inundaciones debidas a la destrucción de los bosques.

* Por lo tanto, en el estudio de los posibles desastres son fundamentales los principios básicos de la ecología, es decir, aquellas cienciasque permiten identificar qué es natural, qué es consecuencia de la actividad humana y qué se debe a ambas causas.

* Los desastres naturales, en sus formas más graves, ocurren sobre todo en los países en vías de desarrollo.

* Los desastres naturales más espectaculares son los terremotos y la erupción de volcanes, que se producen en los bordes de las placas continentales y son, por lotanto, característicos de ciertas áreas, en particular del Pacífico. La intensidad de un terremoto se mide por la escala de Richter, que tiene un valor máximo de 10 puntos.

LOS TERREMOTOS
Un terremoto o sismo es un temblor del suelo causado por un movimiento brusco que se produce en el interior de la Tierra. Es un fenómeno muy violento que dura unos segundos o unos pocos minutos. En ese tiempo,el temblor puede derribar edificios, tendidos eléctricos o destrozar carreteras y puentes.
* El punto situado bajo la superficie terrestre en el que se origina el temblor se llama hipocentro o foco del terremoto. En algunos casos este punto está a 700 km de profundidad.
* El epicentro es el punto de la superficie situado justo encima del hipocentro.
CONSECUENCIAS DE LOS TERREMOTOS:Algunos terremotos solo producen un ligero temblor del suelo. Se notan porque se mueven las lámparas colgadas del techo o las copas de cristal colocadas sobre una mesa. ¡Pero hay terremotos capaces de tirar montañas!
* Los terremotos pueden derrumbar estructuras; por ejemplo, edificios o puentes, dejando atrapadas a las personas bajo los escombros. También pueden derribar tendidos eléctricos oproducir roturas en los conductos de gas, lo que puede provocar explosiones e incendios.

* Los terremotos provocan olas gigantes. Cuando el terremoto se produce bajo el mar se llama maremoto, y se crean olas gigantescas llamadas tsunamis, que pueden inundar pueblos y ciudades cercanas a la costa.

* Los terremotos producen avalanchas de nieve. El temblor de tierra puede provocarpeligrosas avalanchas de nieve en las laderas de las montañas.

Para cuantificar la potencia de un terremoto, hablamos de su magnitud y su intensidad.

* La magnitud de un terremoto indica la potencia del temblor. Para medir la magnitud de un terremoto se emplea la escala de Richter. En ella, los valores más bajos (1, 2) corresponden a los temblores más débiles, mientras que los terremotos másviolentos tienen una magnitud cercana a 9. Para un mismo terremoto, el valor de la magnitud no varía.

* La intensidad mide la potencia del temblor en un lugar concreto de la superficie. El temblor será más violento e intenso y, por lo tanto, derribará edificios más grandes y más robustos cerca del epicentro. Y va perdiendo fuerza según nos alejamos. Es decir, lejos del epicentro, laintensidad del temblor disminuye. Para medir la intensidad se utiliza la escala de Mercalli. En ella, los temblores que apenas se notan tienen una intensidad de 1, mientras que los que causan más destrucción tienen una intensidad cercana a 12. Para un mismo terremoto, el valor de la intensidad sí que varía: es más elevado en zonas situadas cerca del epicentro.

LOS VOLCANES
Un volcán es una grieta...
tracking img