Los descubrimientos en economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

INDICE

Introducción

1. El Imperio portugués

2. El Imperio castellano

3. Expediciones de otros europeos
▪ Francia
▪ Holanda
▪ Inglaterra

4. Consecuencias de los descubrimientos

5. Conclusión

6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En Europa, por lo general, se admite que la llamada era de losgrandes descubrimientos tuvo su comienzo en el renacimiento, época en la que los estudiosos de entonces estaban redescubriendo las obras de los geógrafos griegos y latinos.

Las exploraciones y descubrimientos marcaron el momento de la integración de dos mundos humanos que habían permanecido completamente aislados durante más de 20.000 años: América, el Nuevo Mundo, y Eurasia y África, el ViejoMundo y trajo numerosas consecuencias para el desarrollo tecnológico, la religión, la población, etc, y sobretodo para la economía.

En este trabajo se expondrán en diferentes puntos los descubrimientos de Portugal, Castilla, otros países europeos como Francia, Holanda e Inglaterra. Además se explicarán las consecuencias que traen consigo estos descubrimientos.

1. IMPERIO PORTUGUÉS

El Reinode Portugal fue uno de los más determinantes a nivel mundial durante los siglos XV y XVI así como la expansión territorial y comercial que protagonizó junto con otros países europeos y las consecuencias que ello trajo consigo. Fue muy evidente su influencia en cuanto a la apertura de nuevas rutas y el crecimiento económico que supuso esto para el resto de Europa.

Para empezar se ha de comentarpor qué los lusos fueron los primeros en mucho tiempo en lanzarse a ultramar. Para empezar, los habitantes de este reino llevaron a cabo un gran progreso técnico aplicado a la navegación, tanto en el diseño y la construcción de los barcos como en la incorporación de elementos de orientación tales como la brújula (instrumemto procedente de Asia introducido en Europa por los musulmanes deAl-Andalus, que servía para saber situarse dentro de los cuatro puntos cardinales), las cartas de navegación (actualmente conocidos como mapas) y el desarrollo de la cartografía (ciencia que estudia las costas y el relieve para la realización de mapas). Además crearon barcos de mayor tamaño con velas cuadradas y latinas que permitían la navegación incluso con el viento en contra. Además introdujeron eltimón de popa, que sustituía al remo de direción de las galeras tradicionales. Ejemplos que encontramos en relación a estos nuevos tipos de embarcaciones son por ejemplo: la carabela, que era más pequeña y manejable aunque menos resistente a viajes largos, y la carraca que era mucho más grande y permitía llevar más mercancías.

Con todos esos avances y una sed implacable de descubrir nuevospuestos en los que comerciar, los portugueses decidieron adentrarse en las profundidades del océano Atlántico con el objetivo de bordear África para llegar a las Indias.

Todo comenzó, ya a principios del siglo XV, con el rey Enrique de Portugal, pues fue él quien comenzó a financiar los primeros viajes con el objetivo de establecer una ruta hacia el Indico. Gracias a este hombre y a años deestudio, observación y exploración, Portugal descubrió y ocupó algunas de las islas atlánticas como las Azores, las Canarias (después castellanas) y Cabo Verde, aunque no pasó de este lugar.

Pero no sería con este rey, sino con Juan II con quien se llevarían a cabo las expediciones más largas y provechosas. Bajo su mandato y gracias a la financiación que proporcionó, se realizaron variasexpediciones en la que consiguió aumentar sus puertos comerciales en África y establecer contacto con jefes nativos para facilitarse el comercio de esclavos, oro y marfil. De esta manera los lusos serían los que hasta los siglos XVII-XVIII tuvieran el monopolio de esclavos africanos que posteriormente serían llevados a América como mano de obra barata, sobre todo en las islas Caribe, Brasil, Norte...
tracking img