Los desierto mexicanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS DESIERTOS MEXICANOS; SUS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA

Los desiertos constituyen uno de los ecosistemas de más amplia distribución en nuestro planeta, debido a que cubren alrededor del 30% de la superficie terrestre. Estos ecosistemas son descritos frecuentemente como lugares con abundante insolación, en donde las temperaturas son elevadas, la humedad atmosférica es baja y en los cualessólo las plantas y los animales especializados pueden sobrevivir.
[…] Así, alrededor de todo el mundo existen zonas desérticas con grandes montañas o extensas planicies con suelos arenosos o pedregosos, derivados de distintos tipos de rocas, o con temperaturas altas únicamente en verano, o bien, durante todo el año, y con lluvias aisladas o restringidas a algunos meses. El estudio de la flora y lafauna de los desiertos ha mostrado que son lugares con alta diversidad biológica.
En nuestro país existen desiertos –sonorense, chihuahuense, hidalguense y tehuacanense- que cubren aproximadamente el 60% del territorio nacional y cada uno de ellos presenta características particulares que lo distinguen del resto. Las causas que originan sus aridez, la estacionalidad de sus lluvias y el tipo deorganismos que viven en ellos son algunas de las características que varían uno del otro.
Los desiertos mexicanos […] se concentran en una extensa zona que comprende desde el suroeste de los Estados Unidos hasta la parte central de México. Esta enorme área cubre cerca del 60% del territorio nacional y abarca 15 entidades de la República.
En el extremo norte se localizan los desiertos sonorense ychihuahuense; el primero, con un área total de 275 mil km², se distribuye en parte de Arizona y California en los Estados Unidos, mientras que en México cubre casi toda la península de Baja California y gran parte de Sonora. Junto a éste se localiza el desierto chihuahuense que abarca el sur de Nuevo México y el suroeste de Texas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, parte de Tamaulipas, Durango,Zacatecas, San Luis Potosí y el extremo norte de Guanajuato. El desierto más grande de México es el de Chihuahua, con un área total de 400 mil km². En la parte central de nuestro territorio se encuentran el de Tehuacán y el hidalguense; el primero, con un área de 10 mil km², se distribuye en el suroeste de Puebla y noroeste de Oaxaca, mientras que el segundo ocupa los estados de Querétaro e Hidalgo.
Laaridez de un región esta determinada por la combinación de factores físicos que actúan a escalas regionales y locales. En este sentido el patrón de circulación de los vientos en la atmósfera, la presencia de grandes cadenas montañosas y la distancia de un sitio con respecto al mar son algunos de los factores que determinan la afluencia y cantidad de lluvias que recibe una zona.
El clima de losdesiertos mexicano es más o menos similar, sin embargo, existen algunas diferencias de cantidad y estacionalidad de las lluvias. Los del centro del país presentan solamente una temporada de lluvias al año que ocurren durante el verano, época con alta predecibilidad y que representa el principal aporte de agua para dichos desiertos. La humedad necesaria para la ocurrencia de estas lluvias se originaen el Centro Atlántico y es transportada hacia el continente por los vientos alisios.
En los desiertos del norte, además de la temporada de verano existe otra durante el invierno, por los que se dice éstos presentan un régimen de precipitación biestacional. Las lluvias en estos periodos son poco predecibles y la cantidad varía de un desierto a otro.
Otra diferencia climática se refiere a laaltitud sobre el nivel del mar a la que se encuentran. La mayor parte del desierto sonorense está ubicada a una altitud de 600 msnm, en tanto que más de la mitad de la chihuahuense se encuentra a 1300 metros. Los desiertos del centro del país presentan topografías accidentadas, por lo que su altitud es variable; sin embargo, al considerar el promedio actitudinal es posible ubicarlos alrededor de...
tracking img