Los desierto mexicanos

LOS DESIERTOS MEXICANOS; SUS CARACTERÍSTICAS E IMPORTANCIA

Los desiertos constituyen uno de los ecosistemas de más amplia distribución en nuestro planeta, debido a que cubren alrededor del 30% dela superficie terrestre. Estos ecosistemas son descritos frecuentemente como lugares con abundante insolación, en donde las temperaturas son elevadas, la humedad atmosférica es baja y en los cualessólo las plantas y los animales especializados pueden sobrevivir.
[…] Así, alrededor de todo el mundo existen zonas desérticas con grandes montañas o extensas planicies con suelos arenosos o pedregosos,derivados de distintos tipos de rocas, o con temperaturas altas únicamente en verano, o bien, durante todo el año, y con lluvias aisladas o restringidas a algunos meses. El estudio de la flora y lafauna de los desiertos ha mostrado que son lugares con alta diversidad biológica.
En nuestro país existen desiertos –sonorense, chihuahuense, hidalguense y tehuacanense- que cubren aproximadamente el60% del territorio nacional y cada uno de ellos presenta características particulares que lo distinguen del resto. Las causas que originan sus aridez, la estacionalidad de sus lluvias y el tipo deorganismos que viven en ellos son algunas de las características que varían uno del otro.
Los desiertos mexicanos […] se concentran en una extensa zona que comprende desde el suroeste de los EstadosUnidos hasta la parte central de México. Esta enorme área cubre cerca del 60% del territorio nacional y abarca 15 entidades de la República.
En el extremo norte se localizan los desiertos sonorense ychihuahuense; el primero, con un área total de 275 mil km², se distribuye en parte de Arizona y California en los Estados Unidos, mientras que en México cubre casi toda la península de Baja California ygran parte de Sonora. Junto a éste se localiza el desierto chihuahuense que abarca el sur de Nuevo México y el suroeste de Texas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, parte de Tamaulipas, Durango,...
tracking img