Los detergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los detergentes son productos que se usan para la limpieza y están formados básicamente por un agente tenso activo que actúa modificando la tensión superficial disminuyendo lafuerza de adhesión de las partículas (mugre) a una superficie; por fosfatos que tienen un efecto ablandador del agua y floculan y emulsionan a las partículas de mugre, y algún otrocomponente que actúe como solubilizante, blanqueador, bactericida, perfumes, abrillantadores ópticos.
Son productos químicos sintéticos que se utilizan en grandes cantidades para lalimpieza doméstica e industrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales.
Los detergentes son semejantes a los jabones porque tienen en sumolécula un extremo iónico soluble en agua y otro extremo no polar que desplaza a los aceites.
El uso de los compuestos tenso activos en el agua, al ser arrojados a los lagos y ríosprovocan la disminución de la solubilidad del oxígeno disuelto en el agua con lo cual se dificulta la vida acuática y además, como les quitan la grasa de las plumas a las avesacuáticas les provoca que se escape el aire aislante de entre las plumas y que se mojen, lo cual puede ocasionarles la muerte por frío o porque se ahogan, de manera semejante como lesocurre con los derrames de petróleo en el mar.
La mayoría de los detergentes sintéticos son contaminantes persistentes debido a que no son descompuestos fácilmente por la acciónbacteriana. A los detergentes que no son biodegradables se les llama detergentes duros y a los degradables, detergentes blandos.
Los detergentes sintéticos contienen sustanciassurfactantes que ayudan en la penetración, remojo, emulsificación, dispersión, solubilización y formación de espuma. Todo esto ocurre en las interfaces sólido-líquido y líquido-líquido.
tracking img